La Asociación Draco: rol y juegos de mesa en el corazón de Os Castros

La Asociación Draco: rol y juegos de mesa en el corazón de Os Castros
En la asociación se puede jugar a todo tipo de juegos de mesa, como Terraforming Mars

En el rol, como en la vida, a veces todo es cuestión de suerte: y por fortuna para aquellos intrépidos que quieran aventurarse en el mundillo, A Coruña cuenta con un organismo más que dispuesto a ejercer el rol de ‘master’. Se trata de la Asociación Draco, una entidad ubicada en el número 59 de la calle de la Merced, en Os Castros.


Los orígenes del local se remontan al lejano 2009, cuando cuatro amigos se juntaron para jugar y terminaron por dar vida a algo mayor. De aquella compañía original, según cuenta el actual presidente de Draco, Javier Brandido, ya no queda nadie en el equipo directivo. El local y la asociación, como los mejores tesoros de la ficción, han ido pasando por diferentes manos porque lo que importa no son tanto las personas, sino la idea: ofrecer a los interesados un lugar en el que poder disfrutar del mejor rol en vivo y del ámbito de los juegos de mesa en general. 

 

Asociación Draco 3


El razonamiento detrás de crear una asociación como Draco, según Brandido, era juntar a un grupo de personas que coincidían ya en los salones de cómic pero que no tenían un punto de referencia al que acudir a lo largo del año. Asimismo, el hecho de estar asociados les facilitaba el comunicarse con el Ayuntamiento y otros organismos, con quienes colaboran asiduamente a la hora de crear eventos.

 

La clave es la socialización
En la actualidad Draco cuenta con más de 30 socios mecenas, los que contribuyen al mantenimiento de la asociación, y más de 100 personas que acuden a jugar regularmente al local. Si bien no tiene unos horarios perfectamente definidos, ya que todo depende de que los socios quieran ir o no, el establecimiento abre casi todos los días, siendo los viernes y los sábados las jornadas estrella. En total, según Brandido, abren unos 280 días al año. No obstante, también comenta un aspecto clave en torno al papel de la asociación, y es la socialización: ellos ayudan a los grupos a organizarse a través de herramientas como Telegram, Instagram o su página web, pero es habitual que una vez estén establecidos surjan dinámicas ajenas a Draco.


Si bien las estanterías del local están repletas de todo tipo de juegos de mesa, el más demandado sigue siendo el clásico ‘Dragones y Mazmorras’. En ese sentido, también juegan un papel relevante a la hora de formar a la gente en el rol, ya que aunque el perfil de usuarios es bastante heterogéneo, lo más habitual es encontrarse con jugadores que sobrepasan los 30 años y ya tienen experiencia previa. 

 

Asociación Drago 6


Así, organizan jornadas de iniciación periódicamente para enseñar a la gente y que pierda el miedo. En ellas se juegan ‘one shoots’, partidas cortas y autoconclusivas para que los participantes se hagan una idea. En 2024 se realizaron varias, bajo nombres como ‘Con G de Rol’, ‘Rol nos Castros’ o ‘Winterol 2024’. Según Brandido, Draco está trabajando con el Ayuntamiento para conseguir un local más grande para estos eventos. Una jugada maestra para el rol coruñés. 

La Asociación Draco: rol y juegos de mesa en el corazón de Os Castros

Te puede interesar