El auge de las autocaravanas invade A Coruña: “Cada año crece más este turismo”

Los profesionales del sector creen que la urbe está preparada para acoger estos vehículos
El auge de las autocaravanas invade A Coruña: “Cada año crece más este turismo”
Los vehículos aparcados en el área de servicio de San Pedro de Visma | Quintana

El turismo de autocaravana se encuentra en un buen momento: cada vez más gente se anima a visitar diferentes puntos de la geografía en su propio vehículo o en uno de alquiler. A Coruña no se queda atrás y, según los profesionales del sector, cada vez está más de moda este tipo de visitantes. “Cada año crece más este turismo”, asegura el presidente del Yakart Caravaning Club, Antonio Jul. La ciudad, indica, está preparada para acoger estos vehículos, aunque “en verano se pueden llenar los espacios habilitados puntualmente”. 


O Portiño (once plazas), la Torre de Hércules (siete), San Pedro de Visma (veinte) y el Aquarium Finisterrae (once) son las zonas públicas donde están admitidas las autocaravanas, aunque con puntualizaciones. Solo en el área de servicios de San Pedro de Visma pueden acampar. En el resto solo está permitido el estacionamiento y en el caso de la Torre, únicamente en horario diurno.


Jul considera positivo la creación del área de San Pedro de Visma, la más reciente. “Siempre está bien aumentar el espacio”, dice, al mismo tiempo que reclama que se habiliten más espacios para atender a la creciente demanda. Además de las zonas públicas existen otras privadas, tanto en la ciudad como en el área metropolitana. En el puerto, a la altura del dique de abrigo, en Bastiagueiro o en Mesoiro, los turistas de autocaravana pueden acudir para estacionar o acampar. El perfil de los turistas que llegan a la ciudad a bordo de las autocaravanas es variado, según el presidente del Yakart Caravaning Club. “Viaja desde gente joven, de entre 25 y 30 años, hasta gente retirada o familias con hijos”. Además de visitantes nacionales, cada vez aumenta más el turista francés. 


El gasto medio por cada autocaravanista suele ser de 150 euros al día, tal y como explica Antonio Jul. Además de comer en restaurantes, también acuden a gasolineras, al supermercado, a los mercados municipales, etc. Son turistas que interesa que vengan a Galicia que, en este sentido, “es la comunidad con más áreas de estacionamiento de toda España, con 1.100, aunque todavía faltan lugares importantes como Vigo”. “De todas formas –añade Jul– aún estamos lejos de lugares como Francia, donde tienen más de 6.000, o Alemania, con 4.500”.

 

Críticas del BNG

El BNG de A Coruña denunció ayer en un comunicado que el número de plazas para el estacionamiento de autocaravanas en la ciudad es “francamente” escaso. La consecuencia, señala la concejala Avia Veira, es que “é frecuente ver como pasan a noite ou hai autocaravanas aparcadas en lugares fóra destes espazos reservados”, lo que constituye “unha clara infracción á luz da actual ordenanza de circulación”. 

 

“Habitualmente atopamos vehículos destas características estacionados en Durmideiras ou no aparcadoiro do parque Adolfo Suárez”. Es por ello que Veira registró una batería de preguntas por escrito en el Ayuntamiento e insta al Gobierno local a que aumente las plazas para autocaravanas, ya sea para pernoctar o para estacionar. 


“O número de prazas pódese ver alterado polo Concello da Coruña, segundo dispoñibilidade ou oportunidade”, añade. De los espacios habilitados solo el área de servicios de San Pedro de Visma permite a las personas usuarias de las autocaravanas desplegar elementos de estos vehículos, tales como toldos, mesas o sillas, “sendo que o resto dos lugares son simplemente aparcadoiros onde apenas se pode estacionar”, indica Veira. En lo relativo al parque de Adolfo Suárez, la concejala resalta que “aparece nas aplicacións das persoas usuarias de autocaravanas como un espazo propio para estes vehículos cando en realidade se ideara para lle dar servizo ao centro Padre Rubinos e ao campo de fútbol de Visma, restando prazas para estacionar a quen se achegue a eses equipamentos”.


Sobre el resto, Veira quiere conocer cuántas multas se le han impuesto a las personas usuarias de las autocaravanas que estacionasen fuera de los espacios reservados, “en incumprimento do artigo 43.2 I da ordenanza de circulación do Concello”.


El presidente del Yakart Caravaning Club, sin embargo, afirma que, siempre que los vehículos sean de menos de 3.500 kilos, “pueden aparcar, pero no acampar, como cualquier turismo o furgón”. El 90% de las autocaravanas, puntualiza, “es de menos de 3.500 kilos”, por lo que defiende el estacionamiento de las mismas en otras áreas. 
 

El auge de las autocaravanas invade A Coruña: “Cada año crece más este turismo”

Te puede interesar