La Autoridad Portuaria de A Coruña gestiona la adquisición de dos grúas veteranas del Puerto Interior para conservarlas e integrarlas como patrimonio industrial en los espacios portuarios que se abren al uso ciudadano. Con el traslado de la actividad al Puerto Exterior, las empresas operadoras han renovado sus medios mecánicos con equipos de última generación, con mayor capacidad portante, por lo que las grúas de mayor antigüedad quedarán fuera de uso.
En este contexto, la Autoridad Portuaria ha entablado conversaciones con las empresas con el objetivo de mantener dos grúas en el recinto portuario, dado que son elementos muy característicos y significativos del puerto coruñés y de la propia ciudad, simbolizando toda una historia portuaria y laboral en el tráfico comercial y la carga y descarga de mercancías. La intención de la Autoridad Portuaria es mantener las dos grúas en el muelle de Calvo Sotelo, que será el próximo en abrirse al uso ciudadano a partir del próximo verano, continuando así la positiva experiencia que se inició con el muelle de Batería, una vez que ya ha dejado de tener uso portuario.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, indicó que las grúas serían conservadas como piezas icónicas de la arquitectura industrial de la ciudad, en el marco de un planteamiento global que, en la futura transformación del ámbito de Batería y Calvo Sotelo, pretende preservar la historia del puerto con la recuperación de elementos que identifiquen la identidad portuaria coruñesa y contribuyan a dar a conocer su legado.
Por otra parte, el salón de actos Arao, en Palexco, acogió este lunes la puesta de largo del proyecto de la conexión ferroviaria a Punta Langosteira. La presentación tenía como objetivo concienciar a empresarios y a otros colectivos allí reunidos (unas 150 personas) de lo significativo del proyecto. Y por eso intervinieron varios expertos, que recalcaron que construir la vía férrea que une punta Langosteira con la red permitirá aumentar su área de influencia comercial.