El Ayuntamiento adjudica una obra para 50 pisos públicos en Xuxán y la Xunta licita otra de 14

El Ayuntamiento adjudica una obra para 50 pisos públicos en Xuxán y la Xunta licita otra de 14
Obras de vivienda pública en Xuxán | Quintana

La Junta de Gobierno local aprueba hoy la adjudicación de un proyecto de 50 viviendas e promoción pública en la parcela Z-37. El nuevo edificio, destinado a alquiler social y situado en la parcela Z37, tiene una superficie total de 1.600 metros cuadrados y una edificabilidad total de 7.000. El plazo estimado para la ejecución de las obras, tras finalizar el proceso de contratación, es de 24 meses y se ha concedido a Citanias Obras y Servicios por 10,2 millones de euros. La Consellería licitó la contratación de las obras de una pequeña promoción de 14 nuevas viviendas. El contrato tiene un importe de 3.139.241 euros.


Se encuentra en la parcela Z-06 de Xuxán y cada una de sus 14 viviendas tendrá una superficie útil de entre 65,83 y 79,52 metros cuadrados. Además dispondrá de 22 plazas de aparcamiento y 14 traseros. Tendrá dos plantas y sótano, y se accederá por la calle de Milagros Rey Hombre. En la planta baja solo habrá cuatro viviendas y el resto se distribuirán en las dos plantas restantes. 


Ya son 144 

Con esta nueva actuación, el número de viviendas de protección oficial que se han ejecutado en Xuxán alcanza ya las 144, aunque por el momento solo se han entregado las llaves del primer bloque, de 40 destinatarios. Este nuevo barrio se ha convertido en la principal fuente de vivienda pública en una ciudad muy necesitada de ella.   


Hay que recordar que la Consellería de Vivenda recibió catorce ofertas para hacerse cargo de la contratación de los servicios de dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud para  construir cincuenta viviendas de promoción pública en la parcela Z-38 de Xuxán. Según señaló el departamento autonómico en un comunicado, seis ofertas son para la ejecución de obras, con un presupuesto de 133.090,8 euros mientras que ocho son para la coordinación de seguridad y salud, presupuestada en 29.913,27 euros. 


La Xunta adjudicó este mes de septiembre la construcción de este nuevo edificio de cincuenta viviendas de promoción pública en A Coruña por un importe de 10,4 millones de euros. En el barrio de Xuxán la intención del Gobierno autonómico es llegar a una cifra en torno a las 1.600 viviendas protegidas. 


Pero la vivienda pública recibirá un nuevo impulso cuando se modifique el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para incluir otros 520 pisos. La Junta de Gobierno local ya votó en septiembre esa modificación, de manera que solo es cuestión de tiempo que más proyectos se hagan realidad.

El Ayuntamiento adjudica una obra para 50 pisos públicos en Xuxán y la Xunta licita otra de 14

Te puede interesar