El Ayuntamiento de A Coruña tiene citados a los propietarios del edificio de la calle Olmos afectado por desprendimientos, en el interior del cual se encuentra uno de los murales que dejó Urbano Lugrís. En concreto, dicha reunión sería el próximo día 27.
En la jornada de ayer, las entidades culturales O Mural e In Nave Civitas reunieron a decenas de personas y representantes institucionales en un acto ante el palacio de María Pita para reclamar una mayor protección de dicho mural.
El objetivo principal de la reunión del viernes es que se abra el edificio para poder analizar el estado real de la obra. “Sospeitamos que están mal”, apuntan desde O Mural, que explican que el mal estado del edificio puede haber provocado filtraciones que afecten a los frescos. “A auga pode estar escorrentando pola parede medianeira, que é onde están pintados os murais, a humidade ten que estar afectando”, explican.
Desde la entidad apuntan que ya en 2017, cuando se restauró la ‘Vista da Coruña 1669’ (que ahora guarda Abanca en su oficina de la calle Olmos), los técnicos ya habrían advertido que el mural estaba en “moi mal estado”. “Literalmente, o técnico dixo que se fose unha rúa normal, pola que pasasen camións, o mural estaría no chan”, apuntan.
El mural cuenta con un cierto grado de protección, ya que se trata de un bien catalogado, al igual que otro de los murales de Lugrís, situado en una taberna de la calle de la Estrella, en el antiguo Hostal León.
Una tercera de estas obras, ‘Vista da Coruña 1669’, es la que mayor protección tiene, ya que es Bien de Interés Cultural (BIC), la misma calificación a la que aspira la de la calle Olmos.
Esta ‘Vista da Coruña’, se encontraba en la calle Real, en el antiguo local en el que se encontraba el Café Vecchio. Años después de su cierre, se restauró, se declaró BIC y se trasladó a la sede de Abanca de la calle Olmos.
Desde O Mural apuntan que “o lóxico sería ter pedido que todos os murais de Lugrís sexan BIC”, en relación a los ubicados en Santiago o las obras que hay en Malpica. No obstante, sus reivindicaciones tienen un carácter más “de urxencia”, por lo que se centran en pedir la protección y conservación de los de la calle Olmos, ya que, además, en el resto sus propietarios sí que serían propensos al correcto mantenimiento de las obras. A ese respecto, destacan que, por ejemplo, los del antiguo Hostal León, “agora están ben”.
Como precedentes, además de la ‘Vista da Coruña 1669’, en la ciudad hay otras dos obras pictóricas BIC, un cuadro de Álvarez de Sotomayor y otro de Sorolla, ambos a buen recaudo en el museo de Belas Artes.