El Ayuntamiento de A Coruña destinará tres millones de euros para combatir la soledad no deseada

El objetivo, asegura Inés Rey, es "mejorar la calidad de vida en esta ciudad" ante la "falta" de actuaciones de la Xunta, administración competente en este ámbito
El Ayuntamiento de A Coruña destinará tres millones de euros para combatir la soledad no deseada
La concejala de Bienestar Social, Nereida Canosa, y la alcaldesa, Inés Rey | Quintana

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presentó este lunes las líneas generales del Programa Municipal Experimental de Atención e Inclusión Social de la Soledad no Deseada, al que el Gobierno local destinará más de tres millones de euros entre los años 2024 y 2027. La regidora, acompañada por la concejala de Bienestar Social, Nereida Canosa, explicó que “una vez más, el Ayuntamiento irá más allá de sus competencias para atender a un amplio porcentaje de la población, de todas las edades, que padece un problema cada vez más expandido”. 


La medida, que se enmarca dentro del Plan de Salud Mental que tiene que en marcha el Consistorio, es uno de los compromisos electorales de Rey y busca hacer frente, desde el ámbito municipal, a uno de los grandes problemas que afectan a la población, ya sean mayores o jóvenes. La regidora apuntó que, según el Barómetro de la Soledad no Deseada en Galicia, el 19,8% de la población afirma sentirse en esta situación, siendo el 20% de la población mayor y el 35,5% de la juventud. De los mayores que viven solos en Galicia, el 46,7% revelan su malestar por esa situación. 


El plan se dividirá en tres fases. La primera, que comienza este mes, se centrará en detectar situaciones de aislamiento social y soledad. Esta fase se extenderá hasta septiembre de 2025. Ya en junio del próximo año dará comienzo la segunda fase, que concluirá en diciembre de 2026, en la que se elaborarán los proyectos de intervenciones. La ejecución de los mismos se iniciará en 2026. 


La duración del plan es de tres años y cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros, de los que 277.000 se invertirán en la contratación de los primeros equipos. Un total de 26 técnicos, entre los que se encuentran trabajadores sociales, educadores sociales, auxiliares de atención ciudadana y técnicos de administración, se encargarán de los trabajos. “Damos un paso muy importante y sin precedentes en este Ayuntamiento para poder hacer frente a un problema que afecta a muchos ciudadanos. Ojalá la Xunta atendiese, desde sus competencias en materia sanitaria, estas situaciones. Como no lo hace, como en tantos otros ámbitos, el Ayuntamiento actuará para mejorar la calidad de vida en esta ciudad”, señaló Inés Rey.

 

Medida anunciada en 2023

La regidora anunció esta medida el 15 de mayo de 2023, cuando, en plena campaña electoral, visitó el barrio de la Sagrada Familia. Allí se comprometió a ampliar los programas destinados a la soledad no deseada puestos en marcha durante el primer mandato. Con ello, dijo Rey en su momento, se busca potenciar los servicios y actividades del programa Coruña Acompaña, acercándolos también a los más jóvenes. 


Pese a ser una medida ya plasmada en el programa electoral de Rey, el PP comunicó ayer que “cuando Inés Rey nos hace caso, acierta, aunque sea tarde y sin diálogo”, achacando que en diciembre de 2023 la formación de Lorenzo llevó a pleno una moción para crear un Plan de acción global destinado a combatir la soledad no deseada. 

El Ayuntamiento de A Coruña destinará tres millones de euros para combatir la soledad no deseada

Te puede interesar