El Ayuntamiento de A Coruña avanza estos días en los trabajos de mejora que se están ejecutando en diversos puntos de los barrios de Matogrande y Adormideras, donde aa instancias de las peticiones vecinales se está interviniendo en las calles Sebastián Martínez Risco y Juan Sebastián Elcano para ampliar o remodelar recorridos peatonales.
La calle Sebastián Martínez Risco, que discurre frente al Liceo La Paz, ya fue objeto de intervención semanas atrás, cuando el servicio municipal de Movilidad dio luz verde a la reordenación viaria de la calle para que pasara a ser, parcialmente, de sentido único, a través de un solo carril, hasta el cruce con la calle Luis Quintas Goyanes.
Esta medida se llevó a cabo en agosto para simplificar y descongestionar este tramo, tras evaluar las necesidades existentes en este punto de Matogrande, tanto en lo referente a la seguridad peatonal como en lo tocante a los intensos flujos de tráfico rodado, circunstancias derivadas, en buena parte, por las entradas y salidas al colegio.
De esta forma, al reconfigurar este sector de Sebastián Martínez Risco a un solo carril de circulación, también se ganó superficie para incrementar espacios de estacionamiento, en batería, hasta casi 60, más del doble de los que había anteriormente. “Ahora, completamos esta intervención dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con el vecindario, ampliando la acera y haciendo más accesibles los pasos peatonales del entorno”, apuntó la concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz.
Los trabajos, que previsiblemente continuarán hasta los días previos a las fechas de Navidad, supondrán una inversión de 175.000 euros.
En paralelo, a las mejoras en Matogrande, el Ayuntamiento también está actuando en la otra punta de la ciudad, en el barrio de Adormideras, concretamente en la calle Juan Sebastián Elcano, donde se está ampliando la acera para mejorar la accesibilidad en el paso peatonal que da acceso a un área de estacionamiento regularizada por el Ayuntamiento este mismo verano entre Juan Sebastián Elcano, el paseo de los Menhires y la calle Regata Cutty Sark, en un punto donde el tránsito peatonal es habitual, ya que muy cerca de allí están el centro de salud y también el IES de Adormideras.
“En la ciudad, los protagonistas de la movilidad deben ser los peatones. Por eso, promover medidas de seguridad vial es importante en todo el paisaje urbano, más aún en las zonas donde estos flujos son más marcados, como es este sector de Juan Sebastián Elcano”, incidió Noemí Díaz, que recordó que, semanas atrás, y siguiendo esta misma filosofía, también se mejoró la accesibilidad y se elevó el paso peatonal que da acceso a la residencia de tercera edad Torrente Ballester, en la calle Manuel García Canzobre, por donde pasan a diario vecinos y familiares de las personas residentes.