El Ayuntamiento de A Coruña exigirá a la concesionaria de la planta de reciclaje, Albada, 15,6 millones de euros por el sobrecoste de la gestión de residuos desde 2011. Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) estimaba que debía ser asumido por la concesionaria, así que en noviembre se inició el procedimiento para la reclamación y hoy, la Junta de Gobierno local, determinó que esa es la cifra que se le adeuda.
El problema son los rechazos. Es decir, la basura que no puede ser reciclada. La planta de Nostián cuentan con unos depósitos llamados vasos de rechazos para almacenarla, pero estos estaban repletos, así que tuvieron que trasladarlos a Sogama para su incineración. Esto provocó el sobrecoste que Albada cargó al Ayuntamiento.
Las arcas municipales abonaron 15,7 millones de euros hasta 2018, cuando deberían haber pagado solo 2,8 millones por los rechazos. El importe de la reclamación sería de 12,9 millones de euros, pero hay que añadir 2,7 por los intereses de demora en el pago, desde 2011 a 2018.