El Ayuntamiento de A Coruña ha finalizado la restauración del Cruceiro de Labañou, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor patrimonial y histórico.
Los trabajos, iniciados en el pasado mes de septiembre, fueron coordinados por la restauradora Rocío Barreiro Lopo, de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia. Se llevaron a cabo en cuatro fases: desmontaje del crucero para su traslado a taller, siglado y clasificación de las piezas que lo componen, restauración de elementos deteriorados y reposición de los faltantes y montaje en la localización original.
La intervención cuenta con un presupuesto total de 14.000 euros para atender tanto a las necesidades de reparación como a la mejora del estado de conservación y preservación del elemento para los próximos años, confirman desde el Ayuntamiento.
En concreto, se acometió el tratamiento de faltantes y restablecimiento de elementos decorativos junto con la limpieza y eliminación de vegetación y microorganismos mediante la aplicación de métodos de control para su ploriferación (especialmente vegetación adventicia, briofitos, hongos, algas y líquenes).
De acuerdo con el procedimiento a seguir como elemento BIC, el Ayuntamiento entregó la restauración para su valoración por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de Galicia.