El Ayuntamiento coruñés asegura que la Ley de Bienestar Animal no impedirá sus campañas de desratización

El Ayuntamiento coruñés asegura que la Ley de Bienestar Animal no impedirá sus campañas de desratización
La alcaldesa, Inés Rey / Javier Alborés

La alcaldesa, Inés Rey, quiso zanjar las polémicas que rodean la nueva Ley de Bienestar Animal, asegurando que en modo alguno su defensa de todos los vertebrados impedirá a la Concejalía de Medio Ambiente continuar con sus campañas de desratización. “¿En qué artículo de la ley viene que nos tengan que comer las ratas?”, preguntó en tono sarcástico. 


Periódicamente, los coruñeses descubren a estos roedores en cualquier rincón, y el Ayuntamiento contrata los servicios de una concesionaria para mantener su población a raya, y todavía no está claro cómo afectará a este procedimiento el alto grado de protección que reciben los animales en el nuevo texto. Rey desechó esos temores como infundados: “¿En qué artículo de la nueva ley se dice que una señora con una escoba mata a un ratón de campo que se le cuela en casa tiene que ir 18 meses a prisión?”. 
 

Aunque Rey se remitió al texto publicado en el BOE, también admitió que todavía no se ha redactado el reglamento que permitirá llevar a la práctica esta ley, así que pidió paciencia: “Esperemos a que salga publicado el reglamento”. 


La planta de reciclaje  

Otra ocasión para ejercer la paciencia será la licitación del contrato de gestión de la planta de reciclaje de basuras, que lleva tres años de retraso y que la alcaldesa se comprometió a sacar el próximo mes. Sin embargo, después de reunirse a principios del mes pasado con los alcaldes del área, agrupados en el Consorcio As Maríñas, que también llevan su basura a Nostián, no han llegado a ningún acuerdo. 
 

“El calendario lo iremos fijando entre todos”, aseguró Rey, que recordó que en la última reunión se acordó mantener una “cierta reserva” de cara al público. La regidora rechazó la sugerencia del grupo municipal PP de que dejara la licitación para el próximo mandato, dada las dificultades que encontraba. 
 

“Es que el PP no estaba en la reunión porque no gobierna en ninguno de los ayuntamientos del área”, replicó la alcaldesa. Excepción hecha, claro, de Arteixo (que ya no está en el consorcio), y de Abegondo, cuyo alcalde, José Santiso es, de hecho, el presidente del Consorcio As Mariñas. 

El Ayuntamiento coruñés asegura que la Ley de Bienestar Animal no impedirá sus campañas de desratización

Te puede interesar