La internacionalización de la oferta gastronómica en A Coruña hace tiempo que ha superado las banderas más habituales y comunes y ha evidenciado que pocos paladares más globales y versátiles se pueden encontrar que el de un foodie CTV. Sin embargo, en los orígenes de esa apertura de mente y de fronteras tiene mucho que ver la cocina griega y su estandarte Hellas, que se instaló hace 26 años en el callejón de la Estacada y todavía resiste como uno de los preferidos de los clientes. De hecho, detrás de ese éxito se encuentra la explicación de la nueva apertura, llamada Itaca 33, y que responde a una necesidad de aligerar y externalizar una gran demanda.
Situado en el número 3 de la calle Marqués de Cerralbo, justo en la esquina con Troncoso, Itaca 33 será una suvlakeria. Es decir, una especie de street food sin convertirse en fast food. Souvlaki en griego significa espada, y en realidad puede considerarse un pincho moruno o un bocadillo con pan e pita. Es uno de los platos favoritos de los clientes de Hellas y seguro lo será de los que se acerquen a la comida griega por primera vez. En su presentación a través de las redes sociales de define como una "suvlakería griega de barrio, para llevar o comer en el local, con vinos natuales".
Detrás del proyecto se encuentra el alma mater de Hellas, Andrea Alexandra Vastianou, quien ha sido la encargada de introducir la cocina casera de su abuela y sus antepasados en plena ventana atlántica. Puro sabor mediterráneo en un clima no tan cálido,pero que le ha brindado todo su cariño y calor.
La inauguración de Itaca 33 será el próximo martes día 15, aunque se trata de un evento privado. Para poder disfrutar de los primeros souvlakis para que esperar hasta el viernes 18, cuando abra al público general. A pesar de los primeros intentos a través de las redes no admite reservas, aunque dado el tipo de local la rotación promete ser constante.