El Ayuntamiento expropia la Casa Carré, que podría ser un centro vecinal de Eirís

El Gobierno local cerró un acuerdo con la familia por más de 450.000 euros para hacerse con el inmueble
El Ayuntamiento expropia la Casa Carré, que podría ser un centro vecinal de Eirís
La Casa Carré destaca en lo alto de la loma de la carretera de Eirís | Patricia G. Fraga

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la expropiación de la Casa Carré por parte del Ayuntamiento. El inmueble tiene valor histórico por haber sido el hogar de Uxío Carré Alvarellos, escritor y miembro de la Real Academia Galega. Estos días era posible ver todavía camiones de mudanza que se llevaban objetos y mobiliario del edificio. Sin embargo, el Ayuntamiento todavía no tiene claro la función a la que destinará el inmueble. 


La razón de que la haya expropiado sin necesidad aparente se que el edificio lleva muchos años figurando en el  Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) como equipamiento, y su jardín, como zona verde aunque una parte está destinado a viario. Es decir, podría decirse que el Gobierno local estaba obligado a ello (o a cambiar el PGOM), aunque fuentes municipales señalan que la asociación de vecinos del barrio les había apremiado a hacerlo insistentemente. 

 

1.294 metros cuadrados tiene la parcela de la Casa Carré, que está catalogada como equipamiento en el PGOM


En este caso, se llegó a un acuerdo con la familia por 459.619 euros. De esta manera ha cambiado de manos la parcela de 1.294 metros cuadrados. Por supuesto, el terreno es importante, pero desde el Ayuntamiento mantienen que el edificio se conservará, aunque no sepan para qué fin y aunque tampoco esté incluido en ningún catálogo. No hay que olvidar que por la carretera de Eirís, donde se encuentra el edificio, discurre el Camino Inglés, así que sería interesante mejorar el entorno, ahora que se está promocionando esta ruta. 

 
La conservación del entorno es importante, aunque no se tiene en mente convertirlo en albergue de peregrinos u otra instalación asociada. “Seguramente será un espacio de uso vecinal, pero es pronto para decirlo”, apuntan fuentes municipales. El espacio de la casa limita las opciones.


Estilo ecléctico 

Frecuentemente se apellida a la Casa Carré de modernista, pero expertos consultados apuntan a que el estilo del arquitecto, González Villar, es ecléctico. Algunas de sus obras son modernistas, mientras que otras, como el cine Avenida, es marcadamente racionalista. En este caso, Villar buscaba crear la vivienda gallega moderna, una especie de regionalismo. En todo caso, nadie duda de que la Casa Carré tenga valor arquitectónico. 


El Ayuntamiento es propietario de varios edificios emblemáticos precisamente porque fueron el hogar de personajes importantes, y muchos de ello se han convertido en casas museo, como la de Picasso, Emilia Pardo Bazán, o Casares Quiroga. Todas forman una parte importante del repertorio cultural de la ciudad, pero no parece probable que la Casa Carré vaya a tener el mismo destino. 

El Ayuntamiento expropia la Casa Carré, que podría ser un centro vecinal de Eirís

Te puede interesar