El Ayuntamiento licita por segunda vez un crédito de 5,5 millones de euros

El Ayuntamiento licita por segunda vez un crédito de 5,5 millones de euros
Los portavoces José Manuel Lage (PSOE), Francisco Jorquera (BNG) y MIguel Lorenzo (PP) | Quintana

A punto de llegar al parón administrativo propio del mes de agosto, que nada ni nadie puede alterar, el Ayuntamiento se está esforzando por poner a punto sus finanzas, en un año en el que  (conviene no olvidarlo) las finanzas municipales funcionan con unos presupuestos prorrogados. 

Recientemente ha sacado la licitación de un crédito de casi 5,5 millones de euros. Es la segunda vez en lo que va de año, puesto que en la primera ocasión, el concurso quedó desierto.
 

En efecto: en abril de este mismo año se llevó a pleno (el mismo en el que se aprobó la nueva ordenanza de bienestar animal) un modificado de crédito de 10,8 millones de euros, que permitiría acometer obras como la del mercado de Monte Alto, los accesos al Nuevo Chuac o la reforma del Paseo Marítimo, según había explicado el portavoz municipal, José Manuel Lage. Se dividió el modificado de crédito en dos lotes, cada uno por importe similar. 


La diferencia es que uno se licitó a plazo fijo (lote ) y el otro a variable (lote II), ambas sin garantía ninguna, y ninguna entidad bancaria presentó una oferta por la de plazo fijo. Esto obligó al Ayuntamiento a declarar desierto el concurso. Así que ahora la presenta de nuevo, pero a tipo variable, lo que sin duda, en un contexto actual, que el propio Ayuntamiento ha descrito en la memoria justificativa de la licitación como de “elevada incerteza do actual contexto económico global e a volatilidade dos mercados financeiros, que dificulta calquera tipo de proxección económica a medio e longo prazo”, supondrá mayor rentabilidad para la entidad bancaria. 
 

Próximo pleno 

Por otro lado, se espera que mañana jueves se celebre un pleno, el primero de este mandato tras el de organización, y en él se tratarán diversos temas, incluido asuntos de organización que se pospusieron, como la designación de las direcciones de área y, además (y de forma más urgente) un modificado presupuestario para pagar las fiestas de agosto.
 

Se trata de un asunto urgente, dada la proximidad de la fecha. El viernes, la Junta de Gobierno Local, aprobó un cambio en los presupuestos para inyectar 2,2 millones de euros en el instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). El Ayuntamiento recuerda que el sector cultural genera el 3% del PIB local. 

 

De ahí que ya el año pasado, el Ayuntamiento incrementase la partida presupuestaria específica para el área municipal de Cultura en 3,1 millones. Es ese retorno económico la razón que esgrime el Gobierno local para este dispendio. El Womex, por ejemplo, la feria de música internacional, traerá a 3.000 congresistas

El Ayuntamiento licita por segunda vez un crédito de 5,5 millones de euros

Te puede interesar