El Ayuntamiento poda cuatro árboles en mal estado en A Cubela y los sustituirá por nuevos ejemplares

Se han retirado las ramas para evitar posibles daños
El Ayuntamiento poda cuatro árboles en mal estado en A Cubela y los sustituirá por nuevos ejemplares
Uno de los árboles podados / Quintana

El Ayuntamiento llevó hoy a cabo la poda de cuatro árboles en la plaza de A Cubela tras detectar que estos se encontraban en mal estado. Según fuentes municipales, la intervención se practicó para sanear ya que, tras analizarlos, descubrieron que estaban deteriorados. Así, se han retirado las ramas para evitar posibles daños. El Consistorio señala no obstante que los árboles serán repuestos por cuatro nuevos ejemplares. Esta actuación se incluye en el marco de una gran poda de árboles que está ejecutando el Ayuntamiento en la ciudad: en el primer trimestre de este año se actuará en 1.639 árboles distribuidos por todo la urbe. Solo este mes las podas ya suman más de 700. 

 

Las podas, además, son de varios tipos, existiendo la sistemática, la de refaldado (elevación de copa), despuntado (cortar el tallo principal de la planta para que rebroten los tallos restantes), limpieza o peligrosidad. En la mayoría de las ocasiones, la tarea consiste en eliminar ramas dañadas, muertas o enfermas para que crezcan mejor. Es el caso, por ejemplo, de la poda realizada ayer en A Cubela. En la mayoría de tales casos se hace por el bien de la planta. Pero, como se da cuando el arbolado existente en las calles afecta a viviendas o al tránsito de los peatones, las podas a veces también se relacionan con necesidades humanas y no con la de los ejemplares. De nuevo, el ejemplo de A Cubela es ilustrativo de esta línea de actuación, al existir la posibilidad de que cayese alguna de las ramas en la plaza. El próximo mes está programada la poda de 102 árboles en varios puntos de la ciudad, aprovechando que continúa el frío.


Alguna de esas podas podría ser la de otros árboles en mal estado: en concreto, los del entorno del HM Modelo y del HM Belén en Ciudad Jardín. Y es que la semana pasada se supo, tras una entrevista de la alcaldesa, Inés Rey, que el Consistorio actuará en las calles colindantes a ambos centros médicos ante el estado de las aceras de la zona, levantadas por las raíces. 


El Ayuntamiento cumpliría así con una demanda de los vecinos de Ciudad Jardín, quienes demandaban actuaciones ante una situación que afecta especialmente a las personas con movilidad reducida, pero que también supone un reto para el tráfico rodado, ya que se puede complicar el aparcar o el salir del coche en las plazas cercanas a los árboles en peor estado. De hecho, en la zona hay varios tocones de algunas de estas plantas ya taladas, y otras se encuentran valladas para que los transeúntes no tropiecen al transitar las calles.

El Ayuntamiento poda cuatro árboles en mal estado en A Cubela y los sustituirá por nuevos ejemplares

Te puede interesar