De los bailes en centros cívicos de A Coruña a competir con los modelos publicitarios

De los bailes en centros cívicos de A Coruña a competir con los modelos publicitarios
Los protagonistas de la muestra posan ante el Círculo de Artesanos | Pedro Puig

La fotógrafa Sandra García Rey da forma al proyecto 'Cando Carolina Baila', una muestra fotográfica que quiere promover los valores del envejecimiento activo. Para ello, se adentró en los bailes que hay prácticamente todos los días en los centros cívicos coruñeses para inmortalizar a sus protagonistas.

 

"Apetecíame un montón facerlles pasar por unha experiencia onde fosen os protas por unha vez", explica García Rey. El proyecto lo componen una serie de trípticos: "de cada lado hai unha persoa posando, retratos artísticos, e no medio están bailando".

 

"A miña idea é que ocuparan o espazo que ocupan outro tipo de corpos ou persoas, que son suxeito da publicidade, que non adoitan ser da idade dos nosos protagonistas", que van desde los 65 a los 93 años.

 

García Rey los adentró en una experiencia de la que pocas veces son protagonistas, "facerse unha foto profesional, que os maquillasen, peinasen e darlles o valor que creo que teñen, e que a sociedade debería mirar para eles con moitísimo máis respeto e admiración".

 

Las dos instalaciones fotográficas más grandes estarán en la fachada del Círculo de Artesanos, en San Andrés, y en la calle Fita, donde habrá otra instalación grande. Los trípticos también estarán pegados por las calles y en los centros cívicos se podrán ver las fotos que les hizo mientras bailaban.

 

El resultado ha gustado a sus protagonistas, que esta mañana copaban el Círculo de Artesanos de recuerdos y más bailes. En el momento de la inauguración de la instalación de la calle San Andrés no dudaron en echarse un baile al ritmo de 'A Carolina', ante la mirada atónita de los transeúntes mañaneros.

 

Mientras, en el interior, iban goteando los recuerdos. Los protagonistas revisaban sus instantáneas mientras bromeaban sobre las mismas.

 

Exposicion Sandra Rey Pedro Puig 2
Varios de los protagonistas observan las instantáneas | Pedro Puig

 

Es el caso de Juan, Elisa y Marisol, protagonistas de la exposición y de los bailes de los centros cívicos. "Lo pasamos estupendamente bien", comentan. "Fue una cosa inesperada y nos encontramos muy guapos", explica Elisa, mientras mira a Marisol y se ríe, "aquí la amiga parece Marilyn Monroe". 

 

Ahora, la gente las verá mientras caminan por la calle, "así presumimos", dicen mientras ríen e hilan con la misma idea que pretende impulsar la fotógrafa: "también tenemos que darnos un poquito de publicidad, que a nuestra edad se vive, y se vive mejor que antes", aseguran.

 

Todas las semanas acuden a los centros cívicos a bailar, "hay todos los días de la semana en los diferentes centros", explican, y detallan que han participado en muchas de las actividades, ya que han hecho yoga, informática, memoria, a clases de baile. "Si mi madre levantara hoy la cabeza, con lo que a ella le gustaba bailar, hubieran disfrutado de lo lindo", asegura Marisol.

 

Son, en total, 19 trípticos más multitud de fotografías, que se irán exponiendo, siempre y cuando "non as leven todas, aínda que para eso están", explica riendo García Rey, mientras los protagonistas de 'Cando Carolina Baila' revisan las instantáneas.

De los bailes en centros cívicos de A Coruña a competir con los modelos publicitarios

Te puede interesar