Los barrios se disfrazan en una semana de Samaín llena de actividades

Las zonas más ‘jóvenes’ siguen empujando la celebración de las fiestas más terroríficas del año
Los barrios se disfrazan en una semana de Samaín llena de actividades
Varios niños haciendo truco o trato durante el Halloween del año pasado

Poco importa que se crea o no en los fantasmas, los vampiros o la Santa Compaña: celebrar el Samaín –o Halloween, según se guste– es como jugar al fútbol; siempre es más fácil si se juega de local. La tradicional noche de brujas y sustos, un evento que cada año parece celebrarse un poco antes, es una de esas fechas marcadas con una cruz roja en el calendario de cada coruñés.


Cae de cajón, por tanto, que tanto hosteleros como comerciantes y asociaciones vecinales pongan toda la carne en el asador para ofrecer a sus conciudadanos una semana de actividades para el recuerdo. La víspera de Todos los Santos será así tan solo el broche de oro para una serie de días repleta de actos, eventos, pasacalles y rutas por los barrios de la ciudad.


Este año, además, cabe destacar el empuje de las entidades vecinales más recientes, como es el caso de las de Xuxán o Monte Martelo, que están dinamizando sus zonas con eventos de gran calado entre sus habitantes. Sin olvidarnos, claro, de auténticos clásicos herculinos como el Samaín de Os Mallos o la extensa ruta de Monte Alto y la calle La Torre.

 

Eventos todos los días


El pistoletazo de salida lo dan ya mañana tanto los eventos del Ayuntamiento como los de barrios de la periferia como Elviña o Xuxán. Los actos del consistorio se llevarán a cabo en los centros cívicos y en los mercados municipales de múltiples barrios, e incluirán actividades como dioramas y fiestas de disfraces para los más pequeños.Ya los días 30 y 31, los barrios repetirán grandes éxitos del imaginario coruñés como  la ruta del Ventorrillo y la Plaza de Comercio, ya en su novena edición, que terminará en un gran sorteo. El Samaín de Os Mallos o el itinerario de Monte Alto y la calle La Torre, con 37 y 34 establecimientos adheridos, continúan creciendo año a año, y volverán a atraer a cientos de personas. 


La asociación de comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos, por su parte, ha optado por crear un mapa para que los niños lo rellenen con sellos de los locales de la zona. Si lo cubren entero y van disfrazados, se llevarán un premio. Marineda City no ha querido quedarse atrás, y ha organizado un túnel del terror que podrá visitarse desde hoy hasta el día 31, llevando a los participantes por un recorrido inspirado en las leyendas gallegas. 


Los Rosales y Monte Martelo ofrecerán a sus vecinos similares propuestas, con rutas para hacer truco o trato, concursos, retos y, en el caso de Los Rosales, fiesta por todo lo alto al terminar en el centro comercial. Una opción similar al ‘Halloweew’ de Novo Mesoiro, en el que los niños podrán pedir golosinas en las tiendas locales, para rematar con fiesta en el polideportivo. 

Halloween en A Coruña (2)
 

Los barrios se disfrazan en una semana de Samaín llena de actividades

Te puede interesar