Los barrios de Xuxán y Matogrande ya están unidos por un enlace en forma de ‘U’ habilitado para peatones y ciclistas. La alcaldesa, Inés Rey, visitó este jueves este tramo, abierto desde hoy, que pone fin a la larga espera de los vecinos, ya que estas zonas estaban separadas hasta ahora por la vía del tren que conecta las estaciones de San Cristóbal y San Diego. Mientras varias personas inauguraban la pasarela, la regidora celebraba que “hoy por fin conectamos dos barrios de la ciudad”.
Este enlace, que transcurre desde la calle de Juan Díaz Porlier, en Matogrande, y la plaza central de Xuxán, de momento solo será peatonal. Una vez concluyan las pruebas de carga que exige el Adif, se permitirá el paso de tráfico rodado, además de contar también con carril bici. “Primero se hará el asfaltado y luego las pruebas de carga para abrir el paso a los vehículos, que calculamos que se podrá hacer en torno al mes de julio”, señaló Inés Rey.
La obra forma parte del proyecto de urbanización de Xuxán, en el que el Ayuntamiento está invirtiendo 11,5 millones. Esta partida incluye, además de la construcción de este paso en forma de ‘U’, la segunda conexión, que será la senda peatonal y ciclista que se está ejecutando sobre el falso túnel que cubre un tramo de 70 metros y que se localiza detrás del colegio Liceo La Paz, entre las calles de Sebastián Martínez-Risco y la calle Cernadas. “Estará terminada en las próximas semanas, porque las inclemencias meteorológicas han impedido que se pudiera hacer antes. Necesitamos tiempo seco continuado para poder hacerla”, avanzó la regidora.
La alcaldesa también indicó que los trabajos de construcción de la nueva área de estacionamiento próxima al colegio están avanzando. Esta permitirá ampliar en treinta plazas los espacios para aparcar, dando respuesta a las demandas de las familias que llevan a sus hijos al Liceo La Paz.
El acceso peatonal y ciclista habilitado hoy se abrió en la vía este del paso en ‘U’, donde ya se dispuso la barrera de seguridad que exige la normativa del Adif, un elemento necesario para reforzar la seguridad de los peatones, además de evitar el lanzamiento de objetos a la vía férrea. Por otra parte, en las próximas semanas se trabajará en los últimos detalles de la vía paralela a la vía ferroviaria, que contará con elementos de protección y una nueva pantalla vegetal, ya instalada. Al acto de inauguración también acudieron el concejal de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage Tuñas; la concejala de Infraestructuras, Nereida Canosa; y el concejal de Urbanismo, Francisco Dinís Díaz Gallego.
Los vecinos de Matogrande y Xuxán llevaban mucho tiempo esperando la unión entre ambos barrios. Hasta ahora tenían que hacer rodeos para poder pasar de uno a otro, una situación que ayer llegó a su fin. “Estábamos deseando esta unión. Muchos vecinos de ambos barrios, lógicamente, estuvimos esperando desde las 11.30 para estar presentes en este día tan señalado”, señala Esteban Velasco, vecino de Matogrande.
“Viendo cómo van las obras, como ese pequeño retraso por el mal tiempo, es una buena solución abrir aunque solo sea un carril y solo sea peatonal porque va a mejorar la vida de muchos”, añade. Este residente del barrio, antiguo presidente de la asociación vecinal, indica que ahora los vecinos de Matogrande han ganado un parque infantil (el de Xuxán) y que los vecinos de Xuxán pueden disfrutar de los comercios y hostelería de Matogrande. “Ambos ganamos aparcamiento y, en general, ha sido muy positivo”, comenta. La primera persona en cruzar ayer la pasarela fue el pequeño Miguel, de cuatro meses y nativo de Xuxán. En brazos de su padre, inauguró la conexión.
Además de las obras de urbanización en Xuxán, el Gobierno local también impulsará en el barrio la construcción de un edificio de cincuenta viviendas de promoción pública en la parcela Z-37, un solar de titularidad municipal localizado entre las calles de Longarela y Cernadas. Esta parcela ya cuenta con servicios urbanísticos tales como los de abastecimiento de agua potable, evacuación de aguas residuales a la red separativa de saneamiento y suministro de energía eléctrica. Para construir el edificio, el Ayuntamiento llevará a cabo una inversión de diez millones de euros, cofinanciados con fondos Next Generation.
El proyecto fue aprobado en Junta de Gobierno local en el mes de febrero. El edificio también incluirá locales comerciales y sótanos con garajes. La iniciativa, incluida en los Presupuestos de 2024, sigue la línea que “caracteriza este mandado”, la de “impulsar la vivienda pública”, dijo la regidora cuando anunció el proyecto. “No es una competencia propia, pero con nuestros recursos intentaremos paliar la ausencia de inversión suficiente por parte de quien sí tiene estas competencias –en referencia a la Xunta– y no invierte en la ciudad”, añadió. El siguiente paso es la licitación de las obras. Una vez estén adjudicadas, el plazo de ejecución será de 24 meses.
La distribución del edificio será la siguiente: habrá tres sótanos bajo rasante, destinados a garajes y trasteros; una planta baja, donde habrá espacios de uso común y cuatro locales comerciales; cinco alturas para uso residencial; y una cubierta en la que se proyectó una zona verde. De las 50 viviendas nuevas, diez serán adaptadas. El mínimo legal estipula que de los 50 pisos, dos tienen que cumplir los requisitos necesarios para que puedan ser habitados por personas con movilidad reducida. El Gobierno local hará diez, cinco veces más del mínimo estipulado.
Entre los tres sótanos bajo rasante se crearán 104 plazas de aparcamiento para automóviles, de las que un total de doce serán adaptadas, dos más de las exigidas por la normativa vigente. Habrá catorce plazas de estacionamiento para motos y también espacios para patinetes eléctricos. Medio centenar de plazas contarán, a su vez, con carga para vehículos eléctricos.