“Es la gran oportunidad histórica de A Coruña”. Así resume el sector aeroportuario la ocasión de instalar una base de Volotea en Alvedro. La compañía ha mostrado su interés y el Ayuntamiento ha reconocido en varias ocasiones que es una posibilidad bajo estudio, sin llegar a concretarse más detalles.
Desde la plataforma Alvedro Vuela Más, además, se mantienen a la espera de conocer las partidas de los presupuestos municipales tras el acuerdo anunciado ayer por el PSOE y el BNG. “Es mandatario que exista una cuantía suficiente que permita ayudar a Volotea a afianzarse en Alvedro. Si no viene esa partida, podemos decir adiós a lo que a nuestro juicio es la mayor oportunidad que ha tenido en la historia moderna la ciudad”, sostienen fuentes de la plataforma.
De instalarse la base, se abriría la puerta no solo a establecer nuevas rutas, sino que otras históricas regresarían, como la de Sevilla, perdida en 2022. También se mantendría Bilbao, cuya fuga, si nada lo impide, está prevista para enero de 2024. Volotea opta a ser “el máximo impulsor del crecimiento en plazas y rutas del aeropuerto, pero también puede ser un potente generador de empleo, estimándose en unos 70 puestos de trabajo directos en la ciudad”, indican. Lo más importante, destacan desde la entidad de apoyo a Alvedro, es, además de la recuperación de Sevilla, “tener un despegue a Barcelona a primera hora de la mañana”.
Cuando la terminal coruñesa ha logrado superar la cifra del millón de pasajeros a falta de dos meses para cerrar el año –algo que no se repetía desde la prepandemia–, rechazar la base supondría un revés que pondría en peligro el crecimiento del aeródromo. De no lograrlo, el sector advierte de que se podría caer a registros de 2012, cuando Spanair quebró y Alvedro cayó a 800.000 pasajeros al año.
“Desde Vuela Más Alto instamos al Gobierno local a que deje las celebraciones a un lado y no pretenda vivir de las rentas; que trabaje desde ya mismo para conseguir atraer la soñada base que nos asegure una senda de crecimiento de forma indefinida en el tiempo, de lo contrario Alvedro quedará estancando y con un futuro más que incierto, exclusiva responsabilidad de un Ayuntamiento que nunca tan fácil tuvo asegurar un crecimiento del aeropuerto”, subrayan.