Agentes de la Policía Nacional tuvieron que acudir a última hora de este martes al 120 de la ronda de Nelle, el edificio cuyas veinte viviendas están okupadas. Fue a las 22.00 horas cuando el 091 recibió una llamada de los vecinos alertando sobre una pelea en el interior del inmueble. Además de oírse gritos, los residentes de la zona aseguran que al patio interior cayeron cristales y objetos de gran tamaño, como un televisor.
Cuando los agentes llegaron al lugar se encontraron a un hombre con una herida en la cabeza. Tuvo que ser trasladado al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y se desconoce su estado. La Policía Nacional identificó a varias personas, pero no se produjeron detenciones.
El PP de A Coruña reclama recuperar la Policía de Barrio tras la “batalla campal” de la noche del martes. El objetivo, asegura, es “detectar las okupaciones ilegales y así poder actuar con celeridad”. Para ello, añade la formación en un comunicado, “debe haber coordinación con la Delegación del Gobierno, pero faltan efectivos tanto en Policía municipal como Nacional”.
Los vecinos, “hartos y desamparados”, dice el portavoz popular Miguel Lorenzo, expresaron su malestar con protestas en la calle reclamando soluciones a este problema en el 120 de la ronda de Nelle. El Ayuntamiento, consciente de la situación, ha tratado dar en numerosas ocasiones con los propietarios para que tomen medidas de seguridad en el edificio. En octubre de 2023 se efectuó la enésima notificación, esta vez a través del BOE, tras haberse intentado, sin efecto, comunicarlo de forma personal y no haber recogido los avisos previamente enviados.
Días después, a finales de octubre, se llevó a cabo una inspección técnica administrativa con técnicos de Medio Ambiente, servicios sociales, urbanismo y bomberos para comprobar la seguridad del edificio y evitar desprendimientos, entre otras situaciones peligrosas. El objetivo, mantenía el Gobierno local, era garantizar la seguridad de las personas. “Hay que entender que cuando una propiedad no denuncia ni hace nada, al fin y al cabo es una propiedad privada y no pueden entrar las autoridades ni administraciones. Desde fuera se cree que el Ayuntamiento podría entrar y hacer algo, pero no. Es la pescadilla que se muerde la cola y la propiedad no tiene interés”, manifiesta la asociación de vecinos de la plaza del Comercio.
Fue hace una década cuando la situación empeoró en la zona. Los vecinos comenzaron a irse del edificio por la llegada de los primeros okupas, pero hace tres años encontraron el filón porque el inmueble se quedó vacío. Desde entonces no solo ha habido detenciones y desprendimientos a la vía pública de ventanas y cristales, sino que en mayo de 2023 los técnicos municipales vaciaron toneladas de basura del patio interior tras años de acumulación.