La bicicleta viajera gana el ‘tour’ de los Premios Simo Educación 2024

La iniciativa, creada por el profesor de la UDC Víctor Arufe, busca fomentar los hábitos saludables en los más pequeños
La bicicleta viajera gana el ‘tour’ de los Premios Simo Educación 2024
Víctor Arufe, profesor de la UDC, posando junto a su proyecto | Carlota Blanco

No hay dos sin tres. Eso seguro que fue lo primero que pensó Víctor Arufe, profesor de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña tras recibir el pasado miércoles su tercer premio Simo Educación, esta vez a la Mejor Experiencia Docente de Sostenibilidad, un galardón que reconoce el éxito de su innovador proyecto, La bicicleta viajera.


El profesor no pudo disimular su alegría tras hacerse con el premio: “Siempre es muy positivo que nos reconozcan, y más en los premios Simo”, haciendo referencia al prestigio de la entidad educativa. Además, porque “e presentaron más de 300 iniciativas didácticas”. “Lo había ganado ya en 2019 y en 2021, y ahora el tercero, es una pasada”, expresó.

 

Victor arufe 1 14494385


Tal y como comentó Arufe a este periódico tras la nominación a este premio, La bicicleta viajera es una iniciativa que consiste en una experiencia que combina el aprendizaje y los hábitos saludables en los más pequeños. El proyecto, ideado en el año 2022, consiste en dar a conocer la bicicleta como medio de transporte y juego a todos los niños del segundo ciclo de Educación Infantil, fomentando los hábitos saludables desde la infancia.

 

Los alumnos son el motor

En el proyecto participaron activamente los alumnos de cuarto curso del grado en Educación Infantil de la UDC. “Son ellos los que imparten las sesiones con la bicicleta”. “Ellos son el gran motor de la actividad, el premio es de ellos”, destacó el docente.


La bicicleta viajera seguirá cada año yendo a un centro educativo. “Tenemos un listado de más de 50 colegios que lo han solicitado, no solo de A Coruña”, expresó Arufe. La siguiente parada será entre los próximos meses de marzo y abril, y tendrá lugar en el Colegio Franciscanas  Sagrado Corazón, situado en la zona de A Zapateira. 

La bicicleta viajera gana el ‘tour’ de los Premios Simo Educación 2024

Te puede interesar