EasyJet, la compañía que conectará desde el mes de marzo A Coruña con Ginebra y Milán, pondrá hoy mismo a la venta los billetes para estas rutas. En el caso de la primera, que comenzará a operar el 26 de marzo, se establecen unos precios desde 16,99 euros. La segunda, que se estrenará en el aeropuerto de Alvedro el 28 del mismo mes, contará con billetes desde 22,99 euros por trayecto.
Las dos conexiones tendrán dos frecuencias semanales. En el caso de Ginebra, los jueves y domingos, mientras que la aerolínea conectará la ciudad con Milán los martes y sábados, según confirmó ayer el director general de EasyJet en el sur de Europa, Javier Gándara.
El responsable de la compañía explicó que los vuelos a Ámsterdam deberán esperar debido a “limitaciones de slot” en el aeródromo de Schiphol. Un slot es la franja horaria especificada que tiene cada avión en un aeropuerto. La alcaldesa, Inés Rey, aseguró que esta ruta estará disponible a lo largo de este año, con lo que sumarían cinco conexiones internacionales en la terminal de A Coruña por primera vez en su historia.
Los billetes que saldrán hoy a la venta corresponden a la temporada de verano, que va desde finales de marzo al mes de octubre. El objetivo, sin embargo, es “la permanencia y que continúe a lo largo de los años e incluso, a ser posible, añadir más rutas”, comentó Gándara. La regidora municipal puso en valor la apuesta de su Gobierno local por la estrategia turística de la ciudad, poniendo el foco en recuperar este año el millón de pasajeros en Alvedro, una cifra que no se ha repetido desde el año 2019, antes de la pandemia. “Lo primordial es posicionar A Coruña como destino turístico internacional, coincidiendo con un año cargado de eventos”, dijo Rey, haciendo alusión al cincuenta aniversario del fallecimiento de Picasso o el festival de música de raíz Womex, entre otros.
Las dos nuevas rutas a Ginebra y Milán-Malpensa suponen un paso definitivo para mejorar la conectividad de A Coruña. Ambas estarán operadas por aviones Airbus A320 de 186 plazas y sumarán más de 45.500 asientos a la capacidad que la aerolínea tiene prevista para la temporada de verano de 2023 en España.
Un “salto cuantitativo” para posicionar la ciudad en el mapa internacional. Desde que EasyJet comenzó su andadura en España hace más de 25 años, la aerolínea ha transportado cerca de 225 millones de pasajeros y ha ido creciendo hasta conectar España con Europa y Reino Unido a través de 196 rutas.
La de EasyJet será la primera ruta regular de Galicia con Milán-Malpensa, el segundo aeropuerto más importante de Italia, después de Roma, que registra un tráfico de más de 29 millones de pasajeros anuales. “Junto con el de Ginebra, el segundo aeropuerto más de Suiza, con más de dieciocho millones de pasajeros al año”, indicó la alcaldesa. Gándara concluyó su intervención deseando que se cumpla el objetivo de promocionar A Coruña en Europa.
El Consorcio de Turismo y Congresos aprobó en el mes de julio de 2022, con una inversión de 1,2 millones de euros, una nueva licitación de líneas con el objetivo de impulsar la promoción turística de la ciudad. La única compañía que optó a este lote del concurso público fue EasyJet, logrando una puntuación de nueve sobre treinta. Lisboa y Sevilla, las otras dos conexiones disponibles en los lotes ofertados, quedaron desiertos.
Este fue el segundo concurso realizado en menos de un año. El primero se dio en octubre de 2021 y tuvo como resultado la llegada de las rutas a Londres-Gatwick, París-Orly, Valencia, Málaga y Gran Canaria. Aunque fueron ocho las rutas que salieron a concurso, finalmente no se recibieron, por aquel entonces, ofertas para Ámsterdam, Múnich y Fráncfort. El concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, comentó en varias ocasiones que recuperar Sevilla es un objetivo.