La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha situado este lunes al PP como cómplice de la familia Franco al no haberla obligado hasta ahora a abrir la Casa Cornide.
La Casa Cornide es un palacete ejemplo de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia, del siglo XVIII en el centro de A Coruña que en 1962 pasó a ser propiedad de Carmen Polo y, por su matrimonio en gananciales, también de Francisco Franco, tras haber sido patrimonio del Ministerio de Educación y luego del Ayuntamiento de A Coruña.
Para Pontón, en un acto de partido ante el edificio, la situación del inmueble es un ejemplo de que "en el Estado español se permite el franquismo sin Franco" y ha censurado que existan todavía bienes "robados al pueblo gallego" que "aún no fueron restituidos", lo que ve como "un escándalo democrático".
En la Casa Cornide, ha censurado que a pesar de que es Bien de Interés Cultural desde el año pasado, no se ha cumplido la obligación de abrirla al público cuatro días al mes -la Xunta pidió hace aproximadamente un mes un calendario de visitas a los Franco-, por lo que ve al Partido Popular como cómplice de la familia.
Lo acusa de permitir que la familia Franco vulnere la ley y considera que es otro ejemplo de "la impunidad del franquismo", por lo que pide también la ilegalización de la Fundación Francisco Franco.
El BNG sostiene que "corren malos tiempos para la democracia" por el avance del "fascismo" y ve a un Partido Popular "cada vez más ultra" que "da alas a esa extrema derecha".
La candidata del BNG en las elecciones europeas, Ana Miranda, ha calificado como "una vergüenza y una aberración democrática" la situación de la Casa Cornide.
También ha lamentado el hecho de que existan todavía nombres franquistas en el callejero de A Coruña, por lo que reclama su desaparición.
Ante eso, erige al BNG como "la voz del antifascismo en Europa" y ha sostenido que, por tanto, "votar por el BNG es votar contra el fascismo".
Miranda ha alertado sobre los riesgos que ve para la democracia ante el avance de los partidos de extrema derecha y ha opinado que la "libertad" corre peligro, por lo que ha demandado apoyo en esta lucha.