La oposición ha criticado los supuestos avances en proyectos para la ciudad que alcanzó la alcaldesa, Inés Rey, en la reunión que celebró con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la tarde del martes. Tanto para el BNG como para la Marea Atlántica, no pasan de ser “declaracións de intencións” que huelen “a vello”, dado que muchos de estos temas llevan arrastrándose desde tiempo atrás. En ambos casos, echan en falta medidas sobre la vivienda.
Para el portavoz del grupo municipal del BNG, Francisco Jorquera, lo que se anunció en la reunión (la puesta en marcha de un concurso de ideas para el centro de salud de Santa Lucía o la construcción de un albergue de peregrinos en el solar que dejará el derribo de la Comandancia de Obras) forma parte de un “repertorio de obras xa en marcha ou reiteradamente anunciadas”.
La portavoz de la Marea Atlántica, María García, lo achaca a la falta de compromiso del Gobierno gallego con la ciudad, y aunque señala que cualquier inversión debe ser recibida como una buena nueva, aunque sean “promesas que soan a vello”, lamenta la ausencia de compromisos no solo en materia de vivienda sino también de movilidad y justicia social. Piensan preguntar sobre todo esto en el pleno del día 13.
Además, García mostró su desconfianza por los acuerdos alcanzados: “Xa nos prometeron desbloquear o proxecto hai tres anos, e agora o que nos traen é un concurso de ideas para novembro e ningunha data de inicio das obras”. El mercado sigue cerrado, no hay nuevos servicios para el barrio y todo parece seguir como al principio. “Agora xa non lle poden botar a culpa á Marea”, dijo.
En cuanto a la ausencia de ningún avance sobre el puerto (bloqueado por la Marea, que está en contra de que el Ayuntamiento pague por los muelles), para el BNG, el Gobierno Local “parte dun erro de enfoque”. “A cuestión”, afirma Jorquera, no es quién tiene que ser el titular de los terrenos y cuánto se está dispuesto a pagar para hacerse con la titularidad. La cuestión es, según el portavoz del BNG, si el Ayuntamiento, Xunta y Gobierno central están dispuestos a involucrarse en la transformación del puerto participando en un consorcio. “Propúxollo a alcaldesa a Alfonso Rueda? Vaillo propoñer a Pedro Sánchez?”, se pregunta Jorquera.