El BNG realizó en el cementerio de San Amaro el tradicional homenaje a Moncho Valcarce (1935-1993), ‘el cura de As Encrobas’, que este año coincide con el treinta aniversario de su fallecimiento. El grupo político destaca su compromiso con la cultura y la lengua gallega, así como con la mejora de las condiciones de las clases trabajadoras. El acto contó con un centenar de asistentes, según apuntan sus organizadores.
En su intervención, la diputada Mercedes Queixas destacó: “Foi e é un dos meus referentes. Un dos nosos”. Queixas afirmó que continúan la lucha que inició Valcarce “contra a depredación dos recursos naturais do país, sen deixarnos máis que estragos no noso medio ambiente”. “Continuamos o seu camiño, o que nos ha levar á soberanía e ao autogoberno, a dispormos nós dos nosos recursos, a xestionalos en beneficio da sociedade galega”, añadió.
También tomaron la palabra Manuel Lugrís, por el grupo de barrio del BNG de Monte Alto; Xácome Santos, presidente de la Irmandade Moncho Valcarce, y los portavoces del BNG en Cerceda y Culleredo, Alberte Sánchez Regueiro e Tono Chouciño, respectivamente. El tributo finalizó con la entonación del himno gallego.