El BNG de A Coruña presenta 80 propuestas para desbloquear la negociación del presupuesto

Jorquera asegura que si no hay acuerdo en los próximos días probablemente no haya presupuestos listos para entrar en vigor en enero de 2024
El BNG de A Coruña presenta 80 propuestas para desbloquear la negociación del presupuesto
Francisco Jorquera saluda a Inés Rey | Quintana

La negociación de los presupuestos de 2024 que llevan a cabo el PSOE y el BNG desde hace más de un mes ya se encuentra fuera del plazo previsto. Se esperaba llegar a un acuerdo a principios de mes, pero parece haberse estancado o bloqueado. Eso es lo que se desprende de las palabras del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que ayer rompió el silencio que había mantenido sobre las conversaciones para presentar una lista de 80 propuestas para incluir en las cuentas del año que viene. Que lo haya hecho a estas alturas es significativo y demuestra la falta de avances.  


Conviene recordar que nunca un gobierno coruñés en minoría ha conseguido aprobar las cuentas antes de enero y por eso ambas partes mantienen silencio. Pero Jorquera considera que ser discreto con lo que ocurre en las negociaciones no es incompatible con dar a conocer sus propuestas. “Non vale calquera orzamento. Trasladamos un documento base con máis de 80 propostas”. El líder nacionalistas tiró de ironía y añadió que podría haber presentado más de 600 (como hizo el PP) pero “cremos que a calidade das protestas non se mide ao peso”. 


De hecho, Jorquera no enumeró las propuestas, sino que solo aclaró sus criterios: el eje social, el eje económico, la defensa del derecho a la vivienda (ampliar la bolsa de pisos, movilizar la bolsa de suelo municipal, asesoramiento a los inquilinos, rehabilitación, etc) y poner los barrios en el centro, con un plan de regeneración (humanización, limpieza y eliminación de solares, con actuaciones específicas). El BNG apuesta por unos presupuestos expansivos por eso el pleno ya aprobó a principios de mes, con los votos del PSOE y del BNG las nuevas ordenanzas fiscales de 2024. 

 

Además, los nacionalistas pretenden incluir una ‘tasa Amazon’ (para proteger el pequeño comercio) y aumentar las de pisos de uso turístico, además de a las viviendas, bajos y solares vacíos. Para aumentar aún más los fondos disponibles en 2024, el BNG apuesta por una operación de crédito como ya se hizo el año pasado. Jorquera recuerda que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento es bajo. 
 

Prioridades y propuestas 

“As negociacions están avanzando e oxalá nos próximos días os aspectos que están retardando chegar a un acordo se desbloqueen”, deseó Jorquera. Aseguró que hace tiempo que los nacionalistas están trabajando con el borrador que les entregó el Gobierno de Inés Rey. Según él, ambos trasladaron sus prioridades y sus propuestas. “Non hai un obstáculo insalvable, e nas próximas reunións permitirán constatar se estes aspectos se resolven”. 


A medida que pasa el tiempo y el plazo expira, el ritmo de las negociaciones se vuelve más frenético, así como el intercambio de documentación. Jorquera apuntó que existen dos escenarios: el primero, cerrar los presupuestos a tiempo. “Se así fose, habería que esforzarse para que esta misma semana fose posible un acordo”. El segundo escenario es que se aprobarían los presupuestos, pero a principios del año próximo. “Quizáis poderían estar listos o quince ou o treinta de xaneiro. Non é o mais desexable, pero apostamos porque haxa uns bos orzamentos”. 
 

En tiempo y forma 

Por su parte, José Manuel Lage, concejal de Hacienda y portavoz municipal, que encabeza la comisión negociadora del PSOE, señaló ayer que “estamos nunha negociación intensa, laboriosa, e espero que remate cun final feliz”. Aseguró que se está trabajando para que haya presupuestos “en tempo e forma”. Pero reconoció que por ahora no hay nada que anunciar: “É un bo exemplo de facer unha negociación poñendo cada un o mellor da súa parte”. 
 

El PP lo ve de forma muy distinta: “Vemos con preocupación que el 1 de enero no habrá presupuesto aprobado, porque el BNG prácticamente renuncia a ello tras afirmar que tendría que estar cerrado esta semana y que tampoco pasaría nada si se aprueba a finales de enero. Viendo el ritmo de trabajo parece complicado por no decir imposible que entre en vigor con el año”. 

El BNG de A Coruña presenta 80 propuestas para desbloquear la negociación del presupuesto

Te puede interesar