El BNG propone reconstruir el castillo de San Diego como parte del plan de la nueva fachada marítima

El BNG propone reconstruir el castillo de San Diego como parte del plan de la nueva fachada marítima
El castillo de San Diego, en un grabado realizado por Baldi en 1669

La Comisión de la Fachada Marítima municipal, que preside el portavoz del BNG en el Ayuntamiento, Francisco Jorquera, celebró ayer una nueva rueda de comparecencias, esta vez con el biólogo e integrante del grupo naturalista Hábitat, Cosme Damián Romai Cousido. Tras el encuentro, Jorquera puso en valor 
la “perspectiva novidosa” aportada por Hábitat, y es que, según la entidad, cualquier diseño de la nueva fachada marítima debe partir de un hecho: “O cambio climático non é unha hipótese de futuro, é unha realidade xa, do mesmo xeito que o é a <suba do nivel do mar”, señaló.


En este sentido, y en lo que tiene que ver con la línea de costa, es necesario prever la subida del nivel del mar y las eventuales zonas de inundación, según destacó Romai Cousido. Sería, por lo tanto, necesario planificar la renaturalización de tramos de costa con soluciones que sirvan de mitigación para este problema. De acuerdo con las “valiosas” aportaciones de Hábitat, Jorquera indicó que se tendría que contemplar la renaturalización del río Monelos en distintos tramos perirubanos y urbanos y en su desembocadura, así como la recuperación del patrimonio arquitectónico, a integrar en el conjunto del castillo de San Diego, descubriendo los cimientos o procediendo a su reconstrucción.


Zonas verdes

La nueva fachada marítima constituye también una “magnífica oportunidade” para la ampliación de zonas verdes –de las que A Coruña es, según el BNG, enormemente deficitaria– y para interconectarlas a través 
de corredores que permitan la comunicación de los distintos ecosistemas. “Concordamos absolutamente con Hábitat en que no deseño da denominada fachada marítima é fundamental ter en consideración os aspectos medioambientais e moi nomeadamente o impacto que xa no presente están a representar as alteracións climáticas”, añadió Jorquera, quien finalizó agradeciendo “o rigor e a importancia das achegas feitas polo grupo naturalista”.

 

Estas aportaciones se suman a las realizadas a finales de septiembre por la Fundación Juana de Vega y la Escola Galega do Paisaxe, que el líder del BNG consideró “moi novidosas e de sumo interese”. En la reunión de la Comisión de la Fachada Marítima con estas entidades se concluyó que un concepto clave para abordar la planificación es concebir A Coruña como una ciudad “para pasear”. 

 

El BNG propone reconstruir el castillo de San Diego como parte del plan de la nueva fachada marítima

Te puede interesar