Alrededor de la una y media de la tarde, los Bomberos acudieron a O Castrillón, donde se había declarado un incendio en un descampado que se encuentra en el centro del barrio. Una vez allí, los servicios de emergencia descubrieron que, en realidad, había dos focos separados: uno de ellos quemaba matorral, mientras que el otro se encontraba en un montón de desperdicios acumulados junto a una casa baja abandonada.
La Policía Local cortó la avenida de Casanova de Eirís para que los bomberos pudieran situar su camión cisterna frente al incendio y tender líneas de mangueras por el descampado. Los bomberos tardaron cerca de veinte minutos en extinguir ambos fuegos, que habían sido provocados, empleando para ello unos 3.000 litros de agua.
“Quemaron primero la parcela, y se vio que luego quemaron el montón de basura”. En total, se consumieron veinte metros cuadrados de terreno, sin contar el material quemado junto a la puerta de la pequeña construcción, dado que la casita no resultó dañada por las llamas, y nadie se hallaba en su interior. “Lo comprobamos, pero está todo abandonado”, señaló el mando de la dotación.
La zona en sí, situada junto a la avenida de Casanova de Eirís, genera continuos problemas a los vecinos de la zona, al ser visitada continuamente por toxicómanos, de manera que abundan las peleas y el tráfico de drogas. Recientemente, dos de estas viviendas ruinosas fueron demolidas pero aún continúan habiendo ruinas okupas, y no son solo una molestia por el trapicheo de drogas o por las peleas, sino también por los incendios.
En efecto, los incendios parecen inseparables del fenómeno okupa: el diez de este mes, a las cuatro de la tarde se produjo un incendio en un bajo situado detrás del número 28 de la calle Montevideo, en el cruce de la avenida del Alcalde Pérez Ardá con Caballeros. Los vecinos sospechan de algún okupa, dado que sujetos marginales habían allanado el lugar en repetidas ocasiones. El último fin de semana de abril, los Bomberos acudieron de noche a San Pedro de Visma de Visma, donde se había declarado otro incendio en una casa en ruinas: Os Mallos, Palavea o el Orzán han sufrido también incendios por esta causa.