El puerto de A Coruña recibirá 26 escalas de cruceros en los meses de julio y agosto, lo que supondrá la visita de más de 90.000 personas a la ciudad. El próximo mes, con doce amarres, llegarán a bordo de los buques cerca de 40.000 viajeros. Por su parte, en agosto serán más de 51.000 en los catorce barcos que atracarán en el muelle coruñés.
Dos de los cruceros, además, harán su primera escala en la ciudad. Se trata del ‘Seabourn Sojourn’, de 180 metros de eslora y 540 viajeros (llegará el 1 de julio), y el ‘Disney Dream’, de 340 metros y 4.000 pasajeros (27 de julio, 25 y 29 de agosto). El primero es un pequeño barco de lujo con una gastronomía elaborada por la Chaine des Rotisseurs y sin turnos de restaurante. Los viajeros cuentan con un tripulante por suite que no solo conoce a los huéspedes por sus nombres, sino que también conoce sus preferencias para disfrutar de su experiencia.
El ‘Disney Dream’ nunca ha amarrado en A Coruña, aunque otros cruceros de la compañía Disney sí lo han hecho. Los pasajeros que viajan a bordo de este crucero disfrutan de espectáculos para toda la familia acompañados de los personajes Disney. Hay fuegos artificiales, animaciones todo el día, pantallas gigantes, películas de tres dimensiones y una gran montaña acuática, única a bordo de un barco en todo el mundo. Esta última recorre la cubierta y el exterior del buque. En el calendario del verano también aparece el ‘Reinaissance’, el mayor yate de lujo construido hasta la fecha en España, que visitará la ciudad el 29 de agosto.
Durante los dos próximos meses habrá, a su vez, una triple escala –que será precisamente el 29 de agosto– y tres dobles visitas, el 1 de julio, 8 y 20 de agosto. Viejos conocidos como el ‘Arvia’ (9 y 23 de julio y 8 y 20 de agosto), el ‘Ambition’ (19 de julio) o el ‘Ventura’ (5 y 27 de agosto) también atracarán en el muelle en los próximos meses. La Autoridad Portuaria espera recibir cerca de 150 escalas y superar los 350.000 pasajeros este año, logrando un nuevo récord.
El retorno económico que supone esta actividad para la ciudad es de 25 millones de euros, que supone un impacto positivo tanto en el turismo como en los sectores asociados. Desde el organismo portuario continúan trabajando en la instalación de un sistema de abastecimiento eléctrico a los cruceros que recalen en la ciudad, con el objetivo de que esta mejora de carácter medioambiental pueda entrar en servicio a finales de este ejercicio.