La sesión vermú más larga de la ciudad no tiene horario, no se celebra en verano ni va de la mano de ninguna orquesta. Por quinto año consecutivo la marca Cinzano y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña unen sus fuerzas para buscar la versión más coruñesa y autóctona posible del preparado, una tradición ya instalada y que la pasada edición movilizó a medio centenar de establecimientos. La llamada ruta-concurso del Vermut Cinzano de A Coruña tendrá lugar entre el 14 y el 24 de marzo y será abierta al criterio de los clientes, de cuyos gustos saldrá uno de los galardones.
A pesar de que la propuesta se celebra a lo largo de todo el territorio nacional ninguno de los vencedores habrá ingeniado un producto similar a otro. Y es que la fórmula para participar garantiza que cada ciudad deje su toque único y singular: la receta contará con dos terceras partes de base de uno de los productos del catálogo de la marca organizadora (a elegir entre bianco o rosso), mientras que una tercera parte será de libre elección con un máximo de cuatro ingredientes. Como mínimo uno de ellos debe ser producto de proximidad y típico de A Coruña, según las bases del concurso “para que la receta transmita la esencia de la ciudad y que se encuentren la historia y los valores de la misma en cada sorbo”.
Al igual que sucedió en la cuarta edición la exposición pública permanecerá a disposición de los clientes incluso una vez se haya fallado el ganador. El proceso consta de dos partes: una primera con vigencia entre el 14 y el 24 de marzo y otra estrictamente competitiva del 14 al 21. El día 19 se celebrará la primera semifinal, de la que saldrán los seis finalistas para la exposición definitiva del día 21. Por otra parte, los coruñeses otorgarán a través de las redes sociales y en función de sus gustos el 'Premio del público', que irá acompañado de diversos sorteos de lotes de productos y vales para los que se involucren en el proceso.
La organización establece un precio fijo para todas las propuestas de 3.50 euros por combinado y también se compromete a dotar a cada establecimiento de la infraestructura necesaria: material gráfico, cartelería, manteles y demás accesorios. Además, exige que cada vermú se acompañe de una pequeña tapa, gilda o vinagrillo lo más representativo posibles de la ciudad, y que acerque también la experiencia instaurada como hábito en la sociedad: el vermú y la tapa del domingo.
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña hace un llamamiento a todos sus miembros a involucrarse en la iniciativa, que se enmarca dentro de la batería de propuestas como la tapa coruñesa de toda la vida. Son ya 20 los establecimientos que han acudido a la llamada. El objetivo final no es otro que dar visibilidad a un sector con una demanda creciente entre los visitantes y también un valor turístico más de una ciudad que cada exporta con mayor éxito su sello de calidad.