Por cada 100 hombres, en A Coruña hay 115 mujeres

Las ratios de feminidad más altas se certifican en Cuatro Caminos, plaza de Lugo o San Xosé
Por cada 100 hombres, en A Coruña hay 115 mujeres
Los entornos de la plaza de Lugo, Méndez Núñez o Cuatro Caminos tiene las ratios de feminidad más altas | Patricia G. Fraga

A Coruña es una ciudad con nombre de mujer. Así lo demuestran los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que en este curso 2023 en la ciudad había más de 247.300 habitantes, de los cuales el 53,7% son mujeres (132.829). Esto supone que, por cada cien hombres que habitan en A Coruña, hay 115 mujeres.
 

El Instituto Galego de Estatística (IGE) acaba de actualizar estos días estas ratios de feminidad. El IGE cuenta con una serie de estadísticas referentes a cualidades de la población gallega, las cuales distribuye geográficamente dividiendo la comunidad en cuadrículas de un kilómetro cuadrado. En A Coruña, la práctica totalidad de cuadrículas que propone el IGE cuentan con más mujeres que hombres, con una única excepción, una de las que abarca una parte de A Zapateira en la que esta ratio de feminidad es de 86,57, o lo que es lo mismo: 86 mujeres por cada 100 hombres.
 

En el resto, las mujeres superan siempre a los hombres, aunque hay cinco de estas divisiones en las que predominan aún más, si cabe. Y es que en cinco entornos la ratio de feminidad supera las 120 mujeres por cada cien hombres.
 

El IGE sitúa en el entorno de A Grela, A Moura y San Xosé la mayor ratio: 126, 32. Las otras cuatro divisiones se encuentran juntas y abarcan un área cuyas esquinas marcarían la estación de tren de San Cristóbal, el muelle de San Diego, La Marina y Ciudad Jardín. En esta zona de mayor concentración femenina, las ratios oscilan entre la más baja, de 120,06, hasta la más alta, de 122,13.


Buena parte de la ciudad cuenta con ratios de feminidad entre 110 y 120. Pero también hay zonas con ratios inferiores, pero aún así por encima de 100, como las que abarcan a Novo Mesoiro, Someso o, en la otra punta de la ciudad, O Portiño y Bens, donde estas ratios rondan las 105 vecinas por cada 100 vecinos.


Edad media

Estas series estadísticas del IGE, que dividen la comunidad en espacios de un kilómetro cuadrado, también atienden a otras variables, como la edad media de la población. Así, la zona más envejecida es, precisamente, la misma que mayor ratio de feminidad tiene en la ciudad, la que abarca partes de A Grela, A Moura y San Xosé. Según los datos del instituto estadístico gallego, la edad media de la población de estos entornos supera los 60 años, mientras que en el resto de la ciudad oscila entre los 45 y los 50.


Además, en zonas como la que abarca principalmente la segunda fase de Elviña, u otra como parte de Monte Alto, la edad media supera los 50 años entre su población. Por el contrario, en Novo Mesoiro y Feans, la edad media llega a bajar hasta los 34 años. 

Por cada 100 hombres, en A Coruña hay 115 mujeres

Te puede interesar