En A Coruña se registran más delitos que en toda el área metropolitana junta, pero eso no quiere decir que la delincuencia se comporte por igual en todos los municipios que rodean a la capital. Los últimos datos del Ministerio de Interior, de 2024, dejan bien claro que es Cambre quien lidera el incremento de delitos del último año, mientras que Arteixo ocupa el segundo lugar. En cambio, en Oleiros el número de delitos ha caído, aunque no tanto como en Culleredo, donde se redujo casi un 10% con respecto a 2023. Sin embargo, es importante señalar que cuando se menciona solo la criminalidad convencional, ha bajado en los cuatro municipios, mientras que en A Coruña ha subido.
En efecto: el Ministerio de Interior distingue entre los delitos telemáticos, o ciberdelincuencia, y los delitos habituales, como atracos, robos, hurtos, agresiones o asesinatos. Esto último es lo que denomina criminalidad convencional. Hay que tener en cuenta que en los datos que publica el Gobierno solo figuran cuatro municipios del área (Arteixo, Oleiros, Culleredo y Cambre), que son los de mayor población. Esto deja fuera a municipios muy importantes del área, como Betanzos y Sada. Sin embargo, en todos de los que sí se disponen de estadísticas, se aprecia una disminución de esta criminalidad convencional: Arteixo (-2,8%), Oleiros (-5,6%) Cambre (-6,5%) y Culleredo (-15,7%). Si se tiene en cuenta que la criminalidad creció en A Coruña un 0,9%, queda claro que la capital muestra un comportamiento peor que los municipios del área. En este caso, al revés que en los otros, la criminalidad convencional creció al mismo ritmo que la ciberdelincuencia.
CIFRAS |
1.421 INFRACCIÓNES penales se registraron en 2024 en Arteixo, el municipio del área metropolitana con más delitos contabilizados por el Ministerio de Interior |
74 ROBOS con fuerza en domicilios se contabilizaron durante el año pasado en el municipio de Oleiros, un 15% más que la cifra de 2023 |
Uno de los delitos que más inseguridad generan, los allanamientos para robar, en cambio, han crecido un 15% en Oleiros, llegando a los 74. En Culleredo un 10% (hasta los 32) y en Arteixo un 29,4% (44).
En efecto: solo en Cambre la Guardia Civil ha registrado un descenso de los robos con fuerza en domicilios. Pasaron de 37 en 2023 a 23 en 2024.