En las últimas estadísticas del Ministerio de Interior, A Coruña encabeza la tasa de delincuencia de las grandes ciudades gallegas con 37,9 delitos por cada mil habitantes. Hay que tener en cuenta que Vigo, la única ciudad con más población que A Coruña, se encuentra en la cola de esta lista con 30,9 delitos por cada mil habitantes.
Es un puesto que A Coruña revalida a menudo. Fuentes de la Policía Nacional consultadas al respecto hacen hincapié en que el aumento de los delitos en A Coruña, que crecieron un 2,8% en los nueve primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior, se debe sobre todo a los delitos telemáticos.
En efecto, estos crecieron un 8,9% mientras que la criminalidad convencional creció solo un 1,6% pero hay que tener en cuenta que los delitos comunes (que engloban agresiones sexuales, robos, atracos y agresiones, pero sobre todo hurtos) suponen más de dos terceras partes de los 9.378 delitos denunciados en A Coruña entre enero y septiembre de este año. Además, se registraron nueve intentos de asesinato.
Estos son seis más que en el mismo período del año anterior, a lo que hay que añadir que también las agresiones han sufrido un ligero incremento hasta llegar a los 62 casos.
Las mismas fuentes policiales explican que es casi imposible prevenir delitos como agresiones u homicidios. En cambio, sí que se pueden prevenir mediante vigilancia los delitos contra la propiedad, como los robos con fuerza en domicilios y locales, que bajaron un 14% o incluso los hurtos, que descendieron un 3%.
“Lo que la gente no tiene en cuenta nunca es nuestro índice de resolución de casos. En el caso de los delitos contra las personas, es del 90%”, señalan desde la Policía Nacional. Aunque en conjunto es del 40%. También hacen hincapié en lo difícil que resulta resolver delitos en internet, donde muchas veces el responsable se encuentra fuera de su jurisdicción y achacan el aumento de este tipo de delincuencia a la imprudencia del público, que no sigue sus consejos.