El calendario municipal de A Coruña vuelve a arrasar en librerías y quioscos

El almanaque, compuesto por fotografías actuales e históricas de la urbe, se puso a la venta el sábado
El calendario municipal de A Coruña vuelve a arrasar en librerías y quioscos
Orillamar copia

El calendario municipal de A Coruña vuelve a ser uno de los artículos más demandados en las librerías de la ciudad en esta época navideña. Compuesto por un total de 25 fotografías –13 actuales y 12 antiguas– el almanaque está siendo un completo éxito otro año más, y van 60.


Son muchos los puntos de venta que tienen agotado el producto, a expensas de que llegue una nueva remesa, y eso que solo lleva cinco días en el mercado. Desde la librería Arenas, por ejemplo, aseguraron que ya han vendido medio millar de ejemplares desde el pasado sábado, día del lanzamiento. Del éxito del producto da cuenta un dato: esta negocio suele vender cada año en torno a 4.000 calendarios. Fuentes municipales confirman que este año la tirada ha sido de unos 30.000 ejemplares. El precio de venta es 1,50 euros.


“Es un ‘bestseller’ por excelencia. Hay gente que se lleva de 20 en 20 o de 50 en 50 ejemplares”, comentó Manuel Arenas, propietario del establecimiento situado en el Cantón Pequeño. Muchos de esas ventas son para amigos o familiares, de cara a regalar en estas navidades, aunque también apuntó que cada vez tienen más encargos de fuera de la ciudad, sobre todo, de Madrid, Barcelona o Valencia, entre otras ciudades.

 

 

Una para cada mes


No solo en Arenas, sino que en el resto de los puntos de venta esta nueva edición del calendario municipal coruñés está teniendo la misma repercusión que las anteriores, o sea, mucha. Su formato pequeño, ideal para una mesa de oficina o de escritorio,  la acertada elección de veinticinco fotografías que relatan a la perfección el pasado y el presente de A Coruña, son dos factores que impulsan las ventas.


En cuanto a las fotos actuales, hace menos de dos semanas que un jurado compuesto por diferentes fotoperiodistas de A Coruña seleccionaron las trece imágenes que forman parte de este calendario municipal, una de portada y una para cada mes del año. La premisa era fácil: destacar el patrimonio cultural, histórico, natural y paisajístico de la ciudad. El jurado tuvo en cuenta a calidad técnica y la originalidad de la imagen.


La temprana oscuridad en los días de enero, los puntuales rayos de sol de azotando contra los monumentos más icónicos de la ciudad; los disfraces inundando las calles de la ciudad al ritmo de las comparsas en los meses de febrero y marzo; las terrazas de los bares y mercados abriendo de nuevo para disfrutar del aire de primavera de abril; la calma en el puerto de la ciudad en las aguas de mayo; las hogueras en playa en el mes de junio; los tímidos romances de julio; las playas de Orzán y Riazor en su máximo esplendor en agosto; la fuerza del mar contra las rocas en el último mes del verano; las primeras postales del otoño en forma de hoja caduca en los parques; la belleza de los cementerios en el Día de Todos los Santos y las luces de Navidad en el último mes del año, son las escenas, convertidas en imagen, que componen el calendario municipal del próximo año, 2025.


Los fotógrafos ganadores  recibieron dos libros de fotografía y un año de acceso gratuito a los Museos Científicos Coruñeses para dos personas.


A mayores, se han seleccionado otra docena de fotos para ilustrar cada mes del calendario, esta vez, procedentes del Archivo Municipal de A Coruña. La mayoría, de las décadas de los veinte y treinta, aunque algunas son posteriores. Las populares calles de San Andrés o de Orillamar, la columna meteorológica de los jardines de Méndez Núñez, los lugares de Santa Lucía o Elviña o el Cantón Grande, la Marina, el Parrote y la calle Real son algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad que ilustran este almanaque de cara al 2025.


Este año, la publicación va encabezada por la frase ‘Ciudad habitada por el viento’, referencia extraída de la obra ‘Los libros arden mal’ (2006) de Manuel Rivas, Premio Nacional de las Letras 2024. 

El calendario municipal de A Coruña vuelve a arrasar en librerías y quioscos

Te puede interesar