La calle de San José, en Monte Alto, ya cuenta con plataforma única cinco meses después del inicio de las obras, que finalizaron esta semana. Los trabajos supusieron la reurbanización integral de los espacios públicos comprendidos desde la plaza de Juan Manuel Iglesias Mato ‘Palau’ hasta el cruce entre San José y la calle de la Torre.
La actuación se llevó a cabo con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad en la propia calle bajo las premisas de ampliar las zonas peatonales, acometer la renovación de la calzada, instalar una red de recogida de pluviales, remodelar la red asociada a las aguas residuales y renovar los báculos de iluminación pública. Las obras supusieron la renovación de 563 metros cuadrados de superficie en la calzada, así como de 471 metros cuadrados de acera –de los que 131 corresponden a la ampliación de los itinerarios peatonales a ambos lados de la carretera–.
Con el fin de armonizar la estética de la calle de San José y hacerla más semejante a la plaza ‘Palau’ y de la calle de la Torre, se formuló una solución en forma de la plataforma única con firmes diferenciados en los espacios peatonales en el carril destinado al tráfico rodado por el tramo central de la calle. La renovación y ampliación de las aceras se ejecutó con la disposición de baldosas de 40 x 40 centímetros. Además, en los tres pasos de peatones situados en los cruces con la calle de la Torre, la travesía de San José y la calle de Atocha Alta también se colocaron firmes podotáctiles para facilitar la accesibilidad y orientación de las personas invidentes.
En lo referente al firme en el tramo de tráfico rodado, se dispusieron losas de hormigón armado desactivado. Estos materiales se escogen para dar uniformidad a la imagen de la calle y las colindantes, siguiendo una dinámica similar a la ejecutada en otros enclaves del barrio, como la travesía de la Torre, remodelada el año pasado. El proyecto se enmarca dentro del plan de humanización puesto en marcha por el Gobierno de Inés Rey y que permitió ganar más de 56.000 metros cuadrados de zonas peatonales.
Tras culminar la reurbanización de San José, el Ayuntamiento avanza en su plan de mejoras urbanísticas en el barrio de Monte Alto, donde continúan las obras de demolición previas a la remodelación del mercado municipal. Además, ya salieron a licitación los trabajos para acometer a instalación de las escaleras mecánicas destinadas a mejorar la accesibilidad entre las calles de Adelaida Muro y Ángel Rebollo, así como las obras de reurbanización de la rampa del Matadero.