El Puerto de A Coruña recibió la visita de una delegación de empresarios y miembros del equipo directivo de la Cámara de Comercio de Zamora, encabezada por su presidente, Enrique Oliveira Román. Fueron recibidos por el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, junto con miembros de su equipo directivo. El encuentro, según relatan desde el Puerto, "resultó muy fructífero para reforzar los lazos comerciales con los empresarios de la provincia zamorana, que pudieron conocer las ventajas competitivas que ofrece el Puerto Exterior para apoyar su desarrollo en la importación y exportación de mercancías".
La relación del Puerto de A Coruña con la provincia de Zamora y con la meseta en general es estratégica sobre todo por su posicionamiento como hub de graneles agroalimentarios, explican. Punta Langosteira es el gran granero de Galicia, ya que por esta dársena entra el 70% de los productos que alimentan a la cabaña ganadera de la comunidad. También existe un importante tráfico de cereales hacia la meseta, por cercanía con el Puerto coruñés y también por sus conexiones viarias.
En este contexto, los empresarios zamoranos analizaron el potencial logístico del Puerto Exterior, que se verá muy reforzado con la puesta en marcha del enlace ferroviario, en el año 2026. Tanto el presidente de la Autoridad Portuaria como el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora destacaron la excelente oportunidad que supondrá el tren de Langosteira, facilitando una conexión con la meseta más rápida y eficiente. Así, se mostraron convencidos de que la apertura de este nuevo canal de transporte consolidará aún más el posicionamiento de A Coruña como puerto de referencia para todo el territorio castellano leonés.
Este encuentro, en el que también participaron directivos de las empresas que operan con cereales en el puerto coruñés, tendrá continuidad con próximas reuniones comerciales con la Cámara y los empresarios de Zamora