El noveno panel de la exposición ‘Las edades de los Cantones’, organizada por El Ideal Gallego, se centra en los años 30 del pasado siglo, un tiempo en el que los bancos conviven con el comercio tradicional en una zona muy paseada a pie pero también muy concurrida en su calzada. De hecho, es en esta época cuando los coches empiezan a tener gran protagonismo en los Cantones, donde se les permite estacionar.
Las sedes de las entidades crediticias (Banco Pastor, Banco de La Coruña y Banco Anglo Sudamericano, todos en el Cantón Pequeño, y abiertos en los años 20) sigue conviviendo el comercio, representado por negocios tradicionales locales como Hijos de H. Hervada (almacén de ferretería, quincalla y muebles fundado en la ciudad en 1865) o el ultramarinos Aniceto Rodríguez (cuyo rótulo luce en el Cantón Pequeño a partir de 1930) o por sucursales de empresas foráneas como la tienda de máquinas Singer o la delegación de La Catalana (compañía de seguros contra incendios).
La arquitectura más característica de la ciudad herculina, la de galerías, sigue siendo la predominante en la zona, especialmente en el Cantón presidido por el Obelisco. Uno de los edificios que se desmarcan de esa tendencia, el teatro Linares Rivas, cierra sus puertas tras una efímera vida en plena Guerra Civil, en abril de 1937; en su solar se erigirá el que tiene en su bajo el Cine Avenida, el primer inmueble del Cantón Grande que mirará de tú a a tú al Banco Pastor. La sala permanecerá abierta hasta 1997, cuando cerrará sus puertas ante el empuje de las multisalas. En la actualidad, Abanca está rehabilitando el inmueble.
La exposición ‘Las edades de los Cantones’, que consta de un total de 22 paneles informativos que abarcan desde el siglo II al XXI, puede ser visitada hasta el próximo 15 de diciembre en esta céntrica zona de la ciudad.