Los Cantones en el primer cuarto del siglo XIX

Los Cantones en el primer cuarto del siglo XIX
Grabado que representa la Casa del Cantón Grande en la que murió sir John Moore en 1809 | Colección Manuel Arenas

El segundo de los 22 paneles de la exposición ‘La edad de los Cantones’, que El Ideal Gallego organiza en este espacio emblemático de la ciudad, explica cómo era la zona en el primer cuarto del siglo XIX.
El relato se construye a raíz de un grabado sobre un hecho relevado enmarcado en la Revolución Liberal de 1820, y que supone en realidad toda una fotografía de cómo era la zona y en ese primer cuarto de siglo. Se asemeja al aspecto actual en el hecho de estar dividido en dos partes, al igual que hoy en día. Una es el Cantón de Lacy (hoy Cantón Pequeño), donde se desembarca, en el llamado puerto de la Sardina, la pesca destinada a las fábricas de salón de A Palloza. 


La otra, el Cantón de Porlier (hoy llamado Cantón Grande), donde encuentra el muelle de la Leña.
No solamente se trata de una fuente básica de información para conocer la ordenación y la distribución de los Cantones, sino que además aporta información sobre aspectos menos presentes en el relato histórico tradicional. El cómo eran las casas de los coruñeses entonces, cómo se vivía en el entorno. 


De la pieza se desprende que la arquitectura de las viviendas constaba de bajo, dos plantas y fayado. Un poco más baja que ese modelo, pero muy señorial, es el número 16 del Cantón Grande. Allí vivía el comerciante Genaro Fontenla y allí dio sus últimas bocanadas sir John Moore. El inglés fallece en 1809 mientras es tratado de los efectos de un cañonazo recibido durante la batalla de Elviña. El destino quiso que el héroe tuviese un sitio ilustre para caer en la ciudad que ahora le rinde honores. Perecería en su ‘sala de estar’, como se refirió a ella en su día Francisco Vázquez, y también la alcaldesa Inés Rey durante la presentación de la exposición.


Son tres las imágenes que se pueden observar en ‘A sardiña e a leña’: el grabado del cortejo fúnebre del comandante general Félix Acevedo, en 1820; el grabado de Lasa sobre una litografía de Puga que representa la vivienda en la que murió sir John Moore;  y un detalle de los Cantones en el plano topográfico de A Coruña de 1819, de Felipe Gianzo. 

 

Créditos de la exposición

Organiza

El Ideal Gallego

Patrocinadores

Concello da Coruña, Deputación Provincial da Coruña, Compañía de Tranvías, HM Hospitales, Cesuga, Venancio Salcines Fundación, 
Auga de Parada, Mampaplus, Zebrano, Wayalia y Handicap Cero.

Colaboradores

Cámara de Comercio de A Coruña, Bico de Xeado, Siboney, El Pulpo, Liceo La Paz, Selga Electricidad, Puertas Delfín, AparcaT y Palexco. 

Los Cantones en el primer cuarto del siglo XIX

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