Más de 30.000 personas se enfundaron sus más extrañas vestimentas para participar en un ambiente lúdico lleno de risas y alegrías propio de un día tan señalado como el Martes de Carnaval. Monte Alto volvió a convertirse en el epicentro de una celebración marcada por conmemoraciones y concursos de choqueiros,
Ganó 'Raposa', 'O león e o seu domador', 'Mujer Dakota', ' Miss Churra', 'Velutina', 'La tienda de Monte Alto', 'Condesa araña', 'Jardín encantado' y 'Dama de prensa' fueron los ganadores en la categoría individual. Por grupos, los primeros puestos son 'Kutemberos', 'Misterios de África', 'Feira', 'Amish', 'Sorteo del Niño' y Eduardo y el pavo de la rotonda'.
Esta fiesta tan simbólica para la ciudad empezó durante las primeras horas de la mañana. Los grupos de choqueiros con variados disfraces se reunieron a medida que se aproximaba el primer acto. En la calle Arenal, los transeúntes pudieron asistir a la ofrenda floral dedicada a Fernando Amaro, ‘Cantero’. Este gesto rememoró la figura de este coordinador de fiestas municipal con una mezcla de alegría y solemnidad.
Quizás uno de los momentos más divertidos lo brindó la mismísima alcaldesa. Inés Rey irrumpió en los festejos abrazando la polémica con un disfraz de jabalí, en recuerdo de los cerdos salvajes que rondaron por la ciudad durante el verano pasado. Su atuendo se convirtió en uno de los focos de atención de esta mañana en la que también compartió momentos con su doble. Una mujer disfrazada de Inés Rey acompañó a la alcaldesa vestida de jabalí formando un estrafalario dueto que parecía sacado de una sátira política.
Este aspecto estrafalario no impidió que la auténtica Rey ejerciese como anfitriona del carnaval en la colocación de la placa a Jesusa Cabeza, ‘Susa’, la ganadora del premio ‘Choqueira del Año’ en la calle San José.
Los niños también tuvieron su momento con el concurso infantil de disfraces. Unos 90 pequeños rivalizaron en esta categoría en la que hubo tendencias populares. Los disfraces de E.T. y de pulpeiro destacaron, aunque no quedaron por detrás en originalidad otras opciones como hadas o feriantes. En cuanto al concurso de disfraces, a nivel individual, ganaron 'Chullachaqu', 'Obélix' y 'Flamenco'. En el grupal, 'Dragones', 'Familia Lego' y 'Primos Monstruos'.
La jornada finalizó con una segunda competición. A la altura de la Escuela Municipal de Música, el concurso de choqueiros divirtió con la falta de vergüenza de los participantes. Decenas de personas se arremolinaron para conocer a los competidores. En la categoría individual infantil de choqueiros, el primer puesto fue para 'Nico-Pulpeira' seguido de 'Aerobic' y 'Marty McFly'. En la familiar, 'E.T:', 'Emojis' y 'Emociones'. Su galardón consistió en otros premios entre 50 y 150 euros en la modalidad individual y 200 a 600 en la grupal.
Sada, Curtis, Betanzos y Arteixo, vivieron ayer sus desfiles y concursos de disfraces y carrozas, además de contar con animación para los más pequeños, merienda y otras actividades.
Aunque en la jornada de hoy localidades como Arteixo o Betanzos procederán a enterrar la sardina y quemar el Meco, la fiesta no se acaba todavía. El viernes será el certamen de Oleiros –que habitualmente cuenta con la parodia que protagoniza el alcalde, Ángel García Seoane– y el sábado se sube la apuesta: Cambre programa su Entroido Pequeno Máis Grande do Mundo, Bergondo celebra su Festa da Orella y Samede, en San Xulián de Vigo (Paderne) recrea uno de los carnavales más genuinos de la provincia.