Estudiar en la Universidad de A Coruña (UDC) es, prácticamente, una garantía para encontrar posteriormente un puesto de trabajo. Al menos, es lo que se desprende de los datos hechos públicos por la institución, en una rueda de prensa en la que se presentaron las conclusiones del informe relativo a la inserción laboral de los estudiantes, elaborado por el Observatorio Ocupacional de la UDC. El dato más revelador es el que certifica que casi nueve de cada diez recién graduados que buscan trabajo lo encuentran en el primer año después de acabar sus estudios.
El encargado de presentar los datos fue Francisco León Medina, director del referido Observatorio Ocupacional, que estuvo acompañado por el rector, Julio Abalde, y la vicerrectora, María José Lombardía. Hay que tener en cuenta, eso sí, que los porcentajes tienen en cuenta a los alumnos que se ponen a buscar trabajo al acabar su formación en la UDC. Eso abarca a un 68% del total de los recién gradudados, pues el 32% restante no comienza su búsqueda de empleo, principalmente porque optan por seguir estudiando o se ponen a preparar oposiciones.
Así, el 88,9% de los estudiantes que acaban un Grado consiguen trabajo en el primer año de búsqueda, una cifra que asciende al 89,7% en el caso de los alumnos de Máster. Además, el 78% de esos estudiantes ocupados lo hacen en un puesto de trabajo acorde a su formación. Cabe destacar también que el 23% de estos alumnos que obtienen trabajo dentro del primer año posterior a acabar los estudios ya tiene un sueldo mensual neto de al menos 1.500 euros, una cifra que es del 32% en alumnos de Máster.
Por otra parte, el 85% de estos jóvenes desarrolla su actividad en Galicia (una cifra que alcanza el 90% si solo tenemos en cuenta a los que acaban un Máster), lo que refleja un gran nivel de retención de talento, ya que se trata de jóvenes que optan por quedarse aquí en vez de buscar oportunidades en otros lugares.
Durante su intervención, Julio Abalde destacó que estos datos “contradicen la leyenda urbana” de que los universitarios tienen dificultades para encontrar trabajo. Además, el rector se mostró optimista con respecto al futuro. “Hay que tener en cuenta que estos datos (correspondientes a graduados en el curso 20-21) tienen en cuenta a alumnos que se graduaron en plena pandemia y empezaron a buscar trabajo también es esas circunstancias. Por lo tanto, esperamos que los datos en el futuro sean aún mejores, ya sin ese condicionante”, afirmó.
El informe se hizo con encuestas de muestra representativa por cada titulación de Grado y de Máster de la UDC, entrevistando a un total de 2.467 personas de una población total de 2.864 titulados, por lo que el margen de error es mínimo y la fiabilidad de los datos es muy elevada.
Las titulaciones que tienen mayor nivel de inserción laboral son las de ciencias de la salud y las ingenierías; y las que tienen menor tasa de empleo, las de ciencias y humanidades. En todo caso, el grado de satisfacción de los alumnos con los trabajos que encuentran al graduarse es de ocho en una escala del uno al diez, lo que confirma que la situación general es muy positiva.