El causante de los desvíos en Alvedro está en el propio aeropuerto, según el sector

La plataforma Alvedro Vuela Más Alto insta a reducir el tamaño de la torre de iluminación y revisar los criterios
El causante de los desvíos en Alvedro está en el propio aeropuerto, según el sector
Un avión pasa por encima del sistema ILS | Quintana

El aeropuerto registró en lo que va de año más de una quincena de desvíos a causa de la densa niebla o fuertes vientos, dos ingredientes que suponen el mayor reto para aterrizar en A Coruña. La terminal cuenta con la tecnología suficiente para evitar los desvíos, pero una serie de obstáculos impiden su aplicación, una situación que el sector quiere cambiar.


El ILS de Alvedro, es decir, su sistema de aterrizaje instrumental, está capacitado para permitir aproximaciones en categoría 3, pero Enaire lo relegó a la categoría 2 a causa de estos obstáculos. Todo ello provoca que en días de baja visibilidad los pilotos no puedan acercarse lo suficiente a la pista o su balizamiento previo, quedándose por encima de la última capa de nubes o todavía dentro de la niebla. En estas condiciones, el final “evitable” es el desvío. 


Los profesionales de Alvedro Vuela Más Alto denuncian que el principal obstáculo se encuentra dentro del propio aeródromo: una de las torres de iluminación de la plataforma. “Su desmonte parcial, de forma que pierda unos metros de altura y deje de vulnerar la zona libre de obstáculos de la maniobra, o su conversión a frangible, irían de la mano de una reducción de los mínimos de aproximación, permitiendo a los pilotos acercarse más a la pista”, consideran desde la plataforma.  


Además, añade, “una revisión de los criterios a la hora de considerar los obstáculos, podría poner en servicio la ansiada y necesaria categoría 3 de nuestro ILS, la cual erradicaría por completo los desvíos”. Unido a todo ello, Alvedro Vuela Más Alto exige al Ayuntamiento que ejerza la presión política necesaria para garantizar que este propósito se lleve a cabo. Alvedro cuenta con 1.292 puntos que condicionan las operaciones, tales como árboles, postes, chimeneas, torres y vegetación. 

El causante de los desvíos en Alvedro está en el propio aeropuerto, según el sector

Te puede interesar