Casi 2.000 coruñeses se manifiestan por el 25-N: “Non é non, o resto é violación”

La gran marcha partió del Obelisco, pero hubo más actos, por ejemplo en Riazor y en la Delegación del Gobierno
Casi 2.000 coruñeses se manifiestan por el 25-N: “Non é non, o resto é violación”
Marcha por el 25-N contra la violencia machista en el Obelisco | Javier Alborés

Cerca de dos mil coruñeses, según el 092, se echaron a la calle en la tarde de este lunes para  manifestarse contra la violencia machista. Como es normal en el 25-N,  los asistentes a la marcha –que tuvo lugar desde el Obelisco hasta plaza de Galicia– condenaron todos los asesinatos machistas y recalcaron que “non é non, o resto é violación”. Antes de iniciar el recorrido, varias personas con máscaras en su rostro expusieron en el suelo el nombre de todas las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en Galicia desde el año 2019, sujetando carteles en los que animaban a realizar la marcha de forma silenciosa, en respeto a las víctimas.
José Ramón Besteiro, secretario xeral del PSdeG, destacó tras la conclusión de la marcha que “hai que loitar contra o negacionismo, iso é o que mata”. “Todos unidos temos que loitar todos os días contra a violencia machista”. “Eso é o que temos que defender para as futuras xeracións”, concluyó Besteiro.


Para finalizar, representantes de la Plataforma Feminista y la Marcha Mundial das Mulleres leyeron un manifiesto centrado en condenar los feminicidios y exigir más educación feminista.


Lazo humano

La explanada del Palacio de los Deportes de Riazor acogió el acto central del 25-N. Frente al mar, la alcaldesa, Inés Rey, comprometió la lucha de toda la ciudad contra esta lacra. Todo ello tras formar el tradicional lazo humano. “La lucha contra el machismo requiere compromiso diario. Requiere que todas y todas nos impliquemos y nos cuestionemos actitudes propios y ajenos. Que seamos conscientes de que cada pequeño gesto cuenta. Este lazo humano es una denuncia y una promesa. Denunciamos la pérdida, injusticia y dolor que supone la violencia machista y prometemos seguir avanzando y caminando hasta conseguir una ciudad donde ninguna mujer sea víctima por el hecho de ser mujer”, afirmó la regidora.

 

Deportistas coruu00f1esas 25N 15380530
Lazo humano en la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor


Tras estas palabras, comenzó la lectura del manifiesto. El acto, organizado en colaboración con las Escuelas Deportivas Municipales, contó con la participación de miembros de la corporación municipal y jugadoras de clubes deportivos femeninos de la ciudad. Rey estuvo acompañada por la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Participación, Nereida Canosa; las concejalas del PP Susana Catalán, y del BNG, Avia Veira; junto con Elisa Rodríguez, usuaria de las Escuelas Deportivas Municipales, y Paula Lorenzo, del Club Voleibol Zalaeta; Maica Martí, del CRAT; Evelina Stebelin, de Viaxes Amarelle FSF; y Beatriz Gaete, del Hockey Club Coruña Femenino. “Non hai escusas para os 40 feminicidios rexistrados este ano en España nin para as violencias emerxentes, como o ciberacoso ou a submisión química”, rezó el manifiesto de este año. La lectura concluyó con un recordatorio: “Cada día debe ser 25 de novembro”.


Por otra parte, en un acto en la Delegación, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, incidió en la necesidad de luchar el conjunto de la sociedad “todos los días”.

Casi 2.000 coruñeses se manifiestan por el 25-N: “Non é non, o resto é violación”

Te puede interesar