La segunda edición de los premios Arquitectura en Madera Cesuga | Pino de Galicia dio a conocer los proyectos ganadores en las cuatro categorías del certamen, elegidos entre las decenas de propuestas que se presentaron a concurso, que utilizan la madera como material preferente y ejecutadas en España entre el 31 de mayo de 2023 y el pasado 30 de abril. Los galardones, que se entregarán en julio en el foro económico O encontro da Toxa, pretenden “reconocer aquellas actuaciones que ponen en valor las posibilidades de la madera como recurso natural, renovable, reciclable y sostenible”, explica Cesuga.
El jurado, integrado por cualificados especialistas del sector, destaca en su fallo el alto nivel y la gran calidad de las propuestas seleccionadas, así como su “diversidad de escalas, de estándares presupuestarios, de empleo de la tecnología y de respuestas espaciales”. Presidido por el profesor Venancio Salcines, presidente del consejo rector de Cesuga y de la marca Pino de Galicia, formaron parte del tribunal Silvia Blanco, directora del grado de Arquitectura de Cesuga; David Lorenzo, secretario de la marca Pino de Galicia; Daniel Ibáñez, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC); Alberto Alonso, director del blog Veredes y docente de Arquitectura en Cesuga; y los arquitectos Juanjo Otero y Cecilia Muíños (del estudio MOLArquitectura, en Ourense), Cristina Ezcurra y Cristina Ouzande (de Ezcurra e Ouzande, en Santiago) y el arquitecto Luis Gil, vocal del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG).
En la categoría de obra nueva fueron dos las propuestas ganadoras. Una de ellas es el mercado provisional de Horta, en Barcelona, de Ravetllat Arquitectura y Carles Enrich Studio, y otra la Casa Panchés, vivienda en Carnota del estudio compostelano Arrokabe Arquitectos.
El premio a la mejor reforma es para el edificio de la Autoridad Portuaria de A Coruña, obra de Roberto Costas Pérez y Óscar Pedrós Fernández, del estudio coruñés Costas+Pedrós. El jurado la seleccionó por demostrar que “la rehabilitación de una preexistencia puede transformar radicalmente el espacio mediante el injerto de una pieza autónoma como motor de la espacialidad previa”.
El expositor COplant, encargo de una empresa local a Arqxé Arquitectura (estudio de Jorge Enríquez y Adrián Pinaque, ubicado en Tui) para mostrar sus plantas de diferentes tamaños, ganó en la categoría de diseño de producto y pequeña escala, mientras que el premio especial Marca de Calidad Pino de Galicia fue para la Casa ID y Taller Grau, de Rellam (estudio de Valencia integrado por Lluis J. Liñán, Xevi Lluch y Andrea Gimeno), ubicada en Ames.