Christian Ucha | “Queremos que la gente de A Coruña vea el Beatout como suyo”

Christian Ucha | “Queremos que la gente de A Coruña vea el Beatout como suyo”
Christian Ucha es uno de los organizadores del BeatOut Fest | Cedida

Hace tan solo unos días, el Beatout Fest anunciaba su regreso tras varios años de parón, uno voluntario y el resto por la pandemia, tal y como explica uno de sus organizadores, Christian Ucha.


La vuelta será a mediados de mayo y ya cuenta con dos confirmaciones, la de una de las revelaciones del pasado 2022 en el panorama urbano, Hoke & Louis Amoeba, y Recycled J.

 

 

Apuesta por los artistas


Ucha explica que el Beatout nació en 2017. “De aquella, no se hacían muchas cosas en Coruña, estilo festivales, venía algún artista suelto a alguna sala”, así que un día se dijeron “cómo molaría verlos a todos a la vez en un solo día”.
 

Dicho y hecho, sin haberse dedicado nunca al mundo de la música se lanzaron a la aventura, “sin tener ninguna idea de montar algo de esto”, reconoce Ucha entre risas. En tres meses organizaron una primera edición, “entre dos personas”, que congregó a 3.000 personas, con un cartel “que, si lo haces hoy en día, solo en cachés, costaría más de un millón”.


Y es que sobresalían nombres como C. Tangana, Dellafuente, Ayax y Prok, Rels B, Fernando Costa o Hard Gz, entre otros. “La segunda edición ya vino sola” unos meses después, ya entrado 2018, y congregaron a 5.000 personas.


Para el año 2019 decidieron darse un año de descanso y, cuando quisieron emprender el camino de regreso, el covid se cruzó en el camino de todo el mundo. “Llevamos tanto parados porque hubo dos años en los que no se pudo hacer nada”, explica Ucha.


Él mismo apunta que el cartel del 2017 “eran artistas que estaban emergiendo y teníamos la confianza de que el género crecería hasta donde creció”. Era una suerte de apuesta por artistas “que iban a desbordar en poco tiempo, y parece que acertamos”, indica Ucha con una sonrisa. 


Para el segundo, pese a la apuesta por talento local, repitiendo nombres como Hard Gz, se decidieron a traer “a los grandes”. Así, trajeron al “padre de todos”, Kase.O, y a los números 1 y 2 del momento: Nator y Waor y Ayax y Prok.

 

 

Objetivo


En próximos días irán desvelando detalles, como la fecha concreta de mayo, así como artistas y escenario, que en 2017 y 2018 fueron ExpoCoruña y Coliseum.


“El objetivo principal es volver, que se vuelva a hablar de esto, tener la visibilidad que teníamos. Que la gente de Coruña lo vea como suyo, que se reconozca el festival”, asegura Ucha.


Siguen con la idea de traer a “gente top”, pero mantendrán su apuesta “por gente que cremos que va a estallar o está estallando”, como Hoke, que en poco tiempo pasó del casi anonimato a ser el artista del 2022. También está confirmado Recycled J.


Apunta, además, que “este año le vamos a dar un giro, no va a ser todo 100% underground”, ya que también apostarán por alguna cosa “un poco distinta, pero dentro del género urbano”.


Espera que el regreso cuente con una buena cifra de asistentes para mirar al futuro y convertir el Beatout en un festival por definición: “de varios días, al aire libre, con acampada, espacios para talleres...”, reconocer Christian Ucha.

Christian Ucha | “Queremos que la gente de A Coruña vea el Beatout como suyo”

Te puede interesar