El Hospital de A Coruña es el segundo de España en realizar trasplantes cardíacos

Las donaciones descendieron ligeramente por la incidencia del covid en el mes de enero
El Hospital de A Coruña es el segundo de España en realizar trasplantes cardíacos
Los responsables sanitarios presentaron la Memoria de Trasplantes 2022 del Chuac


El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) es el segundo que más corazones trasplanta en España. En concreto, registró 26 intervenciones de este tipo durante el 2022, solo por detrás de La Fe de Valencia. Además, con la implantación de 211 órganos sólidos en doce meses, vuelve a estar en el ‘Top 10’ estatal, a pesar de la notable caída anotada en enero por la "situación tensionada" en las unidades del centro por el SARS-CoV-2.


Según la Memoria de Trasplantes 2022 del Chuac, las circunstancias vividas en las primeras semanas del año a causa del coronavirus conllevaron un descenso del 6% respecto a 2021, tal y como apuntó el coordinador de trasplantes, Fernando Mosteiro, quien detalló que en enero realizaron "solo tres trasplantes" debido al contexto y la imposibilidad de intervenciones, aunque después "se normalizó la actividad trasplantadora", con unas 20 operaciones mensuales, y una media anual de entre 240 y 250.


 

En la presentación de la memoria, además de Mosteiro intervinieron el director de Procesos Asistenciales del Chuac, Pedro J. Marcos; el responsable de la unidad de Cirugía Cardíaca Infantil, Carlos Velasco, y la de la unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante, Marisa Crespo, quienes destacaron la actividad en este ámbito, así como el número de donaciones de este 2022.


Desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre se realizaron 98 trasplantes renales; 46 hepáticos; 38 pulmonares y tres pancreáticos, además de los 26 cardíacos, de acuerdo con las cifras aportadas desde el Hospital de A Coruña.


En cuanto a las listas de espera, a 31 de diciembre de 2022 había doce enfermos para trasplante cardíaco; diez para pulmonar; once para hepático; 167 para trasplante renal y dos pacientes en lista de espera para pancreático y, en este sentido, las autoridades hospitalarias señalaron que estas "dependen única y exclusivamente de la presencia de donantes" pues, si no aparecen, aumentan las listas de espera, como indicaron desde el Chuac.


En cuanto a donaciones, 2022 pasará a la historia por ser el año en que, tras sumar 37, se superó el millar de donantes desde que comenzó el Programa de Trasplantes del Chuac en 1981.


De esas 37 donaciones, 19 se hicieron en asistolia controlada, siendo también el año con mayor número de donantes de este tipo, lo que representa el 51% de las donaciones multiorgánicas, por encima de la media de España.


La tasa de donación del área coruñesa, con 67,2 donantes por millón de habitantes, se sitúa muy por encima del promedio estatal (46,3) y autonómico (47,6).



Infantil

Sobre los trasplantes de corazón, Carlos Velasco precisó que dos se hicieron en el Materno Infantil Teresa Herrera a niños "y en asistencia ventricular en urgencia cero, con pacientes que más tiempo estuvieron con un dispositivo de este tipo –a la espera de un órgano– en la historia del trasplante cardíaco en Galicia".


En concreto, una niña de año y medio que estuvo siete meses con un corazón artificial a la espera de un órgano compatible y que, si bien aún sigue ingresada, su "evolución es buena", y un menor de 14 años, que estuvo dos meses, y al que ya se le dio el alta en el Materno Infantil de A Coruña.


En este momento, otro niño de solo un año está en lista de espera, y Velasco adelantó que la previsión para este 2023 es incorporar programas nuevos para ampliar las posibilidades de trasplante, uno el de "donación en asistolia para pacientes pediátricos, y el ABO incompatible que, aunque no es un protocolo extendido a todos los centros trasplantadores, sí es una tendencia al alza en los últimos años", comentó Velasco.


Por su parte, Marisa Crespo destacó que el Hospital de A Coruña es el tercero de España en trasplantes cardíacos realizados desde que se inició el programa en 1991, con pacientes de más de 30 años de supervivencia, e incidió en la coordinación por parte del Chuac de un registro a nivel nacional "que estudia a pacientes que van al trasplante en situación de urgencia cero y con asistencia mecánica circulatoria –pendientes de un órgano– para ver las variables que influyen en la mejor supervivencia", indicó la misma doctora antes de añadir que "para nosotros el trasplante es trabajo en equipo y aprendizaje contínuo", resumió Crespo. 


El Hospital de A Coruña es el segundo de España en realizar trasplantes cardíacos

Te puede interesar