Cientos de personas y docenas de coches destrozados en una competición de bomberos en O Parrote

Cientos de personas y docenas de coches destrozados en una competición de bomberos en O Parrote
Abrir el coche como si fuera una lata de sardinas para extraer a la víctima / Javier Albores

O Parrote fue el escenario este miércoles de una particular competición de demolición en la que participaron bomberos venidos de todas partes de España: se disputaba una de las pruebas del  XVIII Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico y Trauma: en cuestión de minutos, los equipos desmontaban las puertas, cortaban las ventanas y retiraban a la ‘víctima’ de un supuesto accidente de tráfico ante los ojos de demás competidores y espectadores que ayer aprovecharon el buen tiempo para acercase a contemplar una insólita prueba. 


Un segundo o dos era la diferencia entre la victoria la derrota. Como había señalado la concejala de Seguridad Ciudadana, Montserrat Paz, el día anterior, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de ver en acción a los mejores profesionales del rescate con los que cuenta España. Salvedad de los coruñeses, que no formaban parte de los diez competidores. “Para eso hay que entrenar mucho, y no estábamos preparados”, confesó un bombero coruñés cuando se le preguntó por esta ausencia.


Hasta el viernes 

La competición comenzó a las dos y media y se prolongó a las siete de la tarde, para que los bomberos visitantes tuvieran tiempo de disfrutar de la ciudad. Pero se reanudarán esta mañana a las nueve y continuarán durante todo el día, hasta las siete y veinte. Mañana volverá a repetirse, desde las ocho de la mañana hasta las seis y cuarto. Todo, para saber cuál de los 31 equipos de trauma y 23 de excarcelación es el mejor. 


No todo es tan espectacular. También hay conferencias donde sale a relucir la parte teórica del trabajo. En estas jornadas se cuenta con la orientación de expertos en la materia que comparten su experiencia y conocimiento. Pero, sin duda, la parte que más disfruta el público es la práctica, y hoy y mañana podrán seguir haciéndolo en O Parrote, donde la contrarreloj de vehículos más inusual está teniendo lugar. Algunos de estos equipos son capaces de abrirse paso a través de la chapa y sacar el cuerpo de la víctimas en apenas unos minutos sin importa la posición del vehículo. 

Cientos de personas y docenas de coches destrozados en una competición de bomberos en O Parrote

Te puede interesar