La ruta estrella del aeropuerto de Alvedro se verá perjudicada este mes y parte de noviembre por las obras en la terminal de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que implican el cierre de una pista, si los plazos se cumplen, durante 42 días. Enaire informó hace unos días que la actuación se extenderá hasta el 12 de noviembre y, mientras, se llevará a cabo la regeneración que requiere su pavimento y calles de rodaje.
En el periodo en el que las obras estén activas, las aerolíneas se han ajustado a la capacidad derivada del cierre y adaptado al uso de solo tres pistas en el aeródromo de la capital. Air Europa e Iberia, así como su filial Air Nostrum, reducirán, por lo tanto, sus operaciones a Madrid-Barajas desde la terminal coruñesa. La plataforma Alvedro Vuela Más Alto advierte de que “se espera una caída muy importante de pasajeros este mes en la ruta a Madrid, algo que se extenderá a noviembre. Las obras provocarán que las compañías aéreas operen menos”.
El número de plazas que se perderán, indica la plataforma de apoyo al aeropuerto de Alvedro, es difícil de saber, ya que no será un “recorte simétrico” y dependerá del día. Aun así, los profesionales de Alvedro Vuela Más Alto calculan que Air Europa operará alguna jornada tres frecuencias en vez de cuatro e Iberia perderá ocho enlaces a la semana, “aproximadamente”. La entidad añade, además, que el tren a Madrid todavía no ha tenido gran impacto en los resultados mensuales de las conexiones aéreas a la capital, por lo que rechaza cualquier argumento que apunte en esta dirección.
Esta situación supondrá un nuevo revés para la terminal de A Coruña. Aunque es inevitable y afectará a la mayoría de los aeródromos, como son Peinador y Rosalía de Castro, este recorte de plazas aumentará la caída de viajeros un mes más, cuando ya son seis de pérdida consecutiva. Según las estadísticas publicadas por AENA, Alvedro anotó en agosto 103.188 pasajeros, un 6,2% menos que en el mismo periodo de 2023 y un 14,1% menos que en 2019, ejercicio récord en la terminal. Agosto siempre ha sido uno de los meses con más tráfico del aeródromo coruñés, contando, por ejemplo, con la única ruta estival disponible: Menorca, operada por Volotea.
Alvedro Vuela Más Alto también alertó hace unos días que algunas compañías ya han cargado la temporada estival, que comenzará en marzo, excepto Vueling en la ruta a Londres. De las dos conexiones que opera la aerolínea en el aeródromo local, solo están disponibles los billetes para volar en verano a Barcelona. Londres sigue a la espera, una anomalía que para el sector es señal de alarma. La plataforma teme que se “caiga” de la parrilla de la terminal coruñesa, ya que el contrato de la ruta, operada a raíz de un concurso público, concluye en marzo, aunque hay posibilidad de prórroga.