Cinco distritos coruñeses han sido testigos de cómo el precio de su alquiler registra un nuevo pico histórico. Y es que nunca había sido tan caro arrendar un piso en las zonas del Agra do Orzán-O Ventorrillo, Cuatro Caminos-plaza de la Cubela, Ensanche-Juan Flórez, Os Castros-O Castrillón-Eirís y Monte Alto-Zalaeta. Según el último informe del precio del alquiler de la plataforma inmobiliaria Idealista, mientras que el coste medio del alquiler en la ciudad descendió un 0,2% en julio (es la primera bajada tras el máximo histórico alcanzado en junio), estos distritos siguen creciendo.
En el caso del Agra do Orzán-O Ventorrillo, el metro cuadrado está a una media de 9 euros, una cifra nunca cosechada y que supone un 17,4% más de lo que costaba en el mismo mes de 2023. Cuatro Caminos, la cuarta zona más exclusiva para arrendar en la ciudad, tiene el metro cuadrado a 10,3 euros, también un récord y un 17,5% más alto que en el ejercicio previo. En el caso del Ensanche-Juan Flórez, la segunda zona más cara de urbe, la media ha alcanzado los 11,2 euros por metro cuadrado, un 13,8% mayor en el cálculo de la variación interanual.
Os Castros destaca porque, además de registrar un nuevo máximo histórico con 9,6 euros de media en el metro cuadrado, siendo un 12,9% superior que en julio de 2023, es también la mayor subida de un mes para otro, ya que en junio el valor era un 4,9% menos que en la actualidad. Por último, Monte Alto también sigue incrementando el precio de su alquiler: el metro cuadrado ya está en 10,7 euros, una media un 12,1% mayor que hace un año.
Someso-Matogrande es el único distrito de A Coruña que ha visto cómo el precio medio de su alquiler desciende. Con una media de 8,5 euros por metro cuadrado, esta cifra es un 0,3% inferior a la del mismo mes del año pasado. Además, el coste es un 6% menor que su pico máximo de enero, cuando el metro cuadrado costaba nueve euros de media.
En el resto de la ciudad no hay grandes cambios, según el informe. Las calles de la Ciudad Vieja acogen las viviendas más caras para arrendar: el metro cuadrado está valorado, de media, por 11,2 euros. Si bien es una cifra un 5,1% más alta que en 2023, el máximo registrado en este distrito fue en mayo (11,4). Os Mallos, con el metro cuadrado a 9 euros; y Riazor-Los Rosales, a 9,5 euros, bajan el precio en comparación con junio, cuando alcanzaron los 9,1 y 9,7 euros respectivamente.