A falta de menos de dos semanas para finalizar 2024, y tras la conclusión del mes de noviembre, A Coruña registra el quinto otoño climatológico –período que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre– más cálido desde 1930. El más caluroso desde que hay registros fue el pasado 2023, con una media de 18,2 grados de temperatura. No obstante, las cifras anuales no distan demasiado de los registros de temperatura del año 2022, segundo más cálido desde hace más de noventa años.
Francisco Infante, delegado de la Aemet en Galicia, definió estos últimos tres meses como “muy húmedos y muy cálidos” con respecto a lo habitual en la urbe herculina. “Hubo un 20% más de precipitaciones de lo normal para este trimestre del año”, destacó Infante tras el balance. En cuanto a la temperatura, este otoño es el quinto más cálido de la serie histórica, es decir, desde el año 1930.
El mes de septiembre fue lluvioso, sobre todo, por fenómenos que azotaron a la ciudad como la borrasca ‘Aitor’. Octubre fue el peor parado de los tres. Registró mucha más precipitación, además de vientos fuertes a causa del ciclón ‘Kirk’. En cuanto a las temperaturas, las mínimas fueron muy altas. El mes de noviembre, por el contrario, fue extremadamente cálido y seco, con temperaturas máximas de hasta 25 grados.
Durante los primeros días de diciembre, aunque se va notando el frío, sigue siendo más cálido y seco de lo normal en la ciudad coruñesa, una línea similar en todo el territorio nacional.
CIFRAS |
16 GRADOS |
25 POR CIENTO |
4 OTOÑOS meteorológicos son los que superaron al actual como los más calurosos desde 1930 |
Durante estos días previos a la finalización del año, se espera un frente más activo, cargado de nubosidad y precipitaciones, al menos, durante esta semana. A partir del lunes la lluvia remitirá y se espera una mayor estabilidad.
En cuanto al primer trimestre del año próximo, Aemet augura un inicio de año de nuevo más caluroso de lo normal, aunque con cierta incertidumbre en cuanto a las precipitaciones.