La ciudad coruñesa echó a andar en la tercera edición de la ultra caminata Camiña Coruña

La jornada contó con la participación de cientos de personas entre las tres categorías por distancias
La ciudad coruñesa echó a andar en la tercera edición de la ultra caminata Camiña Coruña
Algunos de los participantes, a su paso por Las Esclavas, en el día de hoy

A Coruña echó a andar en la tercera edición de la ultra caminata Camiña Coruña, con la participación de cientos de personas en las tres categorías divididas por distancias: 16, 28 y 50 kilómetros. La jornada comenzaba temprano, concretamente a las 9.00 horas, cuando una multitud de personas de todas las edades se acercaron a la explanada de Riazor, para el pistoletazo de salida.


Las buenas condiciones climatológicas favorecieron el desarrollo de la caminata, que continuó durante todo el día de hoy, en las tres categorías. La más corta, de 16 kilómetros, es la modalidad más accesible y está ideada para los que prefieren una caminata tranquila y relajada. La segunda categoría, de 28 kilómetros, es la más popular, y está diseñada para los que quieren disfrutar de un paseo moderado pero, a su vez, completo. Por último, se encuentra la modalidad más exigente, la de 50 kilómetros, pensada para los más experimentados y aventureros.

 

La prueba no competitiva que recorre la urbe entera

 

Esta iniciativa, organizada por la Agrupación de Montañeras Independientes (AMI), es una prueba no competitiva que recorre en su totalidad la ciudad herculina, pudiendo caminar bordeando el mar o el monte, y pasando por algunas zonas históricas de la ciudad, así como otros puntos mucho menos conocidos de la urbe. El gran reto de Camiña Coruña es recorrer 50 kilómetros dentro del término municipal en menos de 12 horas, aunque también hay opciones más accesibles, como el reto de bajar de las seis horas recorriendo 28 kilómetros.

Es la tercera ocasión que se organiza esta prueba, después de que empezase en el año 2022 con solamente dos opciones, 25 y 10 kilómetros, para incluir a todo tipo de personas. Al siguiente año, celebrado el 30 de septiembre de 2023, ya contaron por primera vez las tres modalidades, aunque de 50, 25 y 16 kilómetros, ya muy similar a la de este año, aumentando en tres kilómetros la prueba intermedia.


Durante la jornada, pudieron participar todo tipo de personas, independientemente de su edad, incluso algunos acompañados de mascotas. En el recorrido, encontraron mesas de avituallamiento, aunque la recomendación era la de portar cada uno una mochila con cantimploras y otros elementos necesarios.


Paseo duro, pero bonito


Uno de los mayores objetivos de esta ultra caminata es la promoción del senderismo, con el gran beneficio que aporta a la salud. Sin embargo, no a todos los participantes se les hace fácil completar el recorrido pero aseguran que las vistas merecen la pena.


Aunque no es una prueba competitiva, para algunas de las personas sí supone una gran meta poder completar el recorrido en menos de 12 horas en el caso de los 50 kilómetros, o en menos de 6 horas en el caso de los 28. De hecho, son bastantes los que pueden presumir de conseguirlo durante estas tres ediciones.


Pero, lo fascinante de todo ello, es que, independientemente de la modalidad, es todo dentro del término municipal, lo que supone que, en días tan soleados como el de ayer, haya sido todo un paraíso para los amantes de las caminatas largas.

La ciudad coruñesa echó a andar en la tercera edición de la ultra caminata Camiña Coruña

Te puede interesar