Se ha especializado la Ciudad Vieja en aunar la celebración tradicional con un homenaje al paladar. Durante el Rosario fueron el pulpo y el churrasco los que aderezaron el homenaje a la patrona, mientras que el próximo miércoles serán las sardinas las que mojarán el pan y harán de acompañante ideal para las actividades culturales del Día das Letras Galegas.
Queda así satisfecho uno de los principales anhelos de la asociación vecinal del barrio, que ha puesto el folclore y el enaltecimiento de lo tradicional como grandes banderas. Así, la jornada comenzará con una lectura de textos de Francisco Fernández del Riego. Será una actividad abierta para todo aquel que se sienta con ganas y la duración estimada es de unos 20 minutos.
Entre las 12.00 y las 13.00 está programada una actuación de música tradicional gallega, que coincidirá con la degustación de sardinas en la plaza de Azcárraga. El precio será de un euro por cada dos sardinas y la intención es, como en actos anteriores, hacer barrio. “Es una prueba de fuego y teníamos miedo de que, como sucedió con el magosto, hubiese muchísima gente Por suerte hay actividades por toda la ciudad”, afirma el dirigente vecinal Leonardo Méndez. “Queremos que sea algo familiar, aunque todo el mundo es amigo de la Ciudad Vieja”, añade el presidente, que también ve en la iniciativa una forma de "sacar el reggaeton de encima". Además, la intención es que sirva como colaboración con la hostelería de la zona, que servirá el ‘riego’ para las sardinas.